Menu

Juez libera a 2 policías acusados del asesinato y desaparición de joven; padres exigen justicia


 

Luego de que el juez Francisco Hernández Lima, libero el día de ayer a dos expolicías estatales que prestaban su servicio en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, después de permanecer tres años en prisión acusados de la desaparición y homicidio del joven Carlos David Bautista López.


Como se recuerda el joven de 31 años fue privado de su libertad en Xalapa, el 15 de septiembre de 2015, de acuerdo a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015, siete policías participaron en este delito de desaparición forzada y homicidio, por instrucciones de su jefe Oscar "N" quien era director de Prevención y Reinserción Social en Veracruz, el 20 de septiembre de 2017 fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso Oscar "N" y cinco policías que eran sus escoltas.

Ayer 30 de septiembre por tercera ocasión se llevó a cabo la audiencia inicial, dentro del proceso penal 214-2017, donde el juez de control, Francisco Javier Hernández Lima, decidió no vincular a proceso a los expolicías Rafael "N" y Carlos "N", quedando ambos en libertad.

Sobre está situación del caso, de su hijo desaparecido y asesinado por estos ex policías, en conferencia de prensa la madre de este joven María de Jesús López, que ha luchado durante casi cinco años porque se haga justicia por la desaparición y homicidio de su hijo., dijo tener temor de que con la libertad de estos dos ex policías también obtengan su libertad los demás implicados entre ellos el autor intelectual el ex director de Prevención y readaptación Social, Oscar "N".

Dijo que esta audiencia ha tenido ya dos veces la reposición y el juez decidió liberar a estos dos ex policías cuando había demasiadas pruebas con las cuales ellos podían quedar en la cárcel. E estamos ante un hecho de desaparición forzada del cual apenas la ONU ha otorgado a México el cumplimiento para que se haga y se respete este delito., entonces donde está la justicia.

Yo quisiera saber que aquí en Veracruz, estamos ante una total impunidad, la fiscalía ha hecho y desecho en las audiencias de la administración pasada y ahora nos enfrentamos a este nuevo reto que viene siendo lo mismo que la anterior”.

Narró que la desaparición de su hijo el joven Carlos David Bautista López, ocurrieron el 15 de septiembre del 2015 y se logró la aprehensión de seis de los 7 policías que participaron en la desaparición y homicidio el 21 de septiembre del 2017, uno de ellos anda todavía prófugo.

Dijo que ya habían sido vinculados por desaparición forzada y es extraño que ahora el juez los esté liberando a estos dos ex policías, anteriormente ya fue liberado uno por las mismas causas, por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, y ahora fue el juez Francisco Hernández Lima quien los liberó.

De los dos ex policías que salieron en libertad uno de ellos fue el autor material que dio muerte a su hijo, el otro sólo había acompañado y guardaron la información porque tenían que haber dado parte a las autoridades para que existiera la investigación y omitieron el secuestro y la desaparición de su hijo.

“Creo que es demasiada la impunidad que impera aquí en el Estado de Veracruz y es importante que la sociedad sepa que no se están haciendo las cosas bien como dicen., que ya hay justicia en Veracruz, eso es mentira. Tenemos cinco años buscando un poco de justicia y hoy que se había encontrado un poco en base a la recomendación de los Derechos Humanos que se llevó a las autoridades que no han hecho su trabajo, hoy me veo totalmente indefensa y de la misma manera ante tanta impunidad.”

Indicó que los argumentos que le dieron para liberar a estos dos policías, fue que no había pruebas y que no podían ser vinculadas porque las pruebas que tenían ellos, no tenían validez., cuando si existen unas pruebas. Se quejó que el juez Francisco Lima Hernández, de 19 pruebas emitidas sólo consideró seis las otras de reparación del daño las ignoró y sólo se apego a lo que decía el amparo.

Manifestó que las amenazas y represalias por su lucha porque se haga justicia siempre han existido. “aquí seguimos y voy a seguir.”

Por su parte el abogado de la señora María de Jesús López, Celestino Espinoza Rivera, dijo que si se van a presentar una apelación y valoran presentar denuncias y quejas ante el Consejo de la judicatura del Estado.

“Toda vez que el juez decidió que se les otorgaran la libertad porque la fiscalía no logró acreditar con datos de prueba que los policías habían sido omisos de dar a conocer a sus superiores o hacer una denuncia de que ellos mismos habían desaparecido a la persona., lo que es algo ilógico porque las omisiones son actos que no se hicieron y no se pueden demostrar y a los que les toca demostrar eso la descarga de las pruebas sería a la defensa de los policías.”

Añadió que el juez con un argumento fuera de lógica decidió que no había los datos suficientes para acreditar que los ex policías habían omitido esa información. Dijo que tienen 3 días para la apelación y que en los hechos se detuvieron a seis personas, entre ellos el ex director de prevención y readaptación social, los demás eran sus escoltas.

El funcionario ordenó a sus escoltas desaparecer al joven porque tuvo una relación anterior con su pareja actual y abusando del poder utilizó de los medios que le dio el Estado para desaparecer y privar de la vida a Carlos David Bautista López.

Concluyo diciendo que de los siete implicados en este caso, están libres tres ex policías más el prófugo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: