Menu

Salud mental, igual de importante que salud física:Imss




En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Laura Tejero Santaella, resaltó que la salud mental es tan importante como la salud física para el ser humano, por lo que debe cuidarse y vigilarse.


Las principales enfermedades mentales que afectan a la población, son los trastornos de ansiedad y depresivos, y derivado de la emergencia sanitaria, hay complicaciones con los procesos de duelo.


“Son más complicados y complejos porque no podemos hacer los rituales que se acostumbran”, explicó.


Recordó que la salud mental es la capacidad que tiene el individuo para afrontar las tensiones normales de la vida, por lo que es importante hablar de ella, derivado de las situaciones vividas por la pandemia por COVID-19. 


El IMSS realiza actividades de promoción a la población y a los trabajadores de la salud, y brinda pláticas para explicar cómo cuidar su salud mental.


Los cuidados de la salud mental contemplan una buena alimentación que incluya frutas y verduras; mejorar la higiene del sueño (horario fijo para dormir con el tiempo suficiente para descansar); hábitos y costumbres, como hacer deporte, leer, reír y pasar tiempo de calidad con las personas que comparten su tiempo.


“Hoy, más que nunca, es importante recordarle a la población que debemos romper la barrera, el estigma, y hablar de la salud mental, que es importante y no dejarla de lado, pues ésta impacta directamente en la salud física, es decir bajan defensas, es por eso que debemos cuidarla, para tener mejor calidad de vida y disfrutar de manera plena el vivir”, detalló.


El IMSS cuenta con psicólogos y psiquiatras que, además de consultas brindadas a derechohabiente y a trabajadores, otorgan actividades de promoción a la salud y pláticas psicoeducativas.


Compártelo:

Categorías relacionadas: