Menu

Capacitan a policías municipales para responder ante violencia contra mujeres

 


Inició el Programa de Capacitación “Protocolos de Actuación en Casos de Violencia contra las Mujeres”.



Coatzacoalcos, Ver.- La mañana de este lunes, la Secretaría de Gobernación Estatal dio inicio al Programa de Capacitación “Protocolos de Actuación en Casos de Violencia contra las Mujeres”, con el único objetivo de sensibilizar e instruir principalmente a elementos de Seguridad Pública Municipal, servidores públicos que realizan funciones de primer respondiente y asesores que dan atención a las víctimas de violencia. 

La capacitación, que dará fin el 14 de noviembre, consta de cuatro módulos y la misma se desarrollará en el Auditorio del Sistema DIF Municipal de Coatzacoalcos.

Lo anterior, atendiendo a lo previsto en el Artículo 36 del reglamento interior de la Secretaría de Gobierno, en lo concerniente en efectuar acciones que permitan la difusión y orientación en temas relacionados con el sistema de justicia penal en el Estado de Veracruz y a través del cual se busca capacitar con protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres y delitos.


En su intervención, el Director General de Consolidación del Sistema de Justifica Penal Acusatorio, José Fernando Servín Hernández, señaló que esta capacitación es para que los elementos policíacos municipales conozcan no solo los protocolos, sino la actuación correcta en casos de violencia y delitos cometidos en contra de las mujeres.

Reconoció la preocupación y ocupación del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo para atender este tema tan sensible que es igualmente de mayor interés para el Gobierno Estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Por su parte, el Presidente Municipal agradeció a todos las instituciones estatales que se hagan acciones como estas, las cuales tienen como finalidad atender principalmente a las ciudadanas.

El arranque de esta formación fue atestiguado por la Diputada Federal, Tania Cruz Santos; el Diputado Local, Amado Cruz Malpica y por la Presidenta del DIF Municipal, Lucila Aguilar Manjarrez.

HORARIOS DE LA CAPACITACIÓN

Este lunes y mañana martes la formación será de 9:00 a 17:00 horas por parte del personal del Instituto Veracruzano de la Mujer y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. 

El miércoles y jueves, de 9:00 a 13: 00 horas, personal de la Secretaria de Seguridad Publica. Mientras que el viernes y sábado, de 9:00 a 16:00 horas por personal de la Fiscalía General del Estado.

Los temas serán: Sensibilización en perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista, estereotipos de género, atención a víctimas, primeros auxilios sicológicos, legislación de expedición del procedimiento de actuación policiaca atender a casos de violencia por razones de género hacía mujeres, violencia familiar, violencia de género en sus modalidades, atención que se debe brindar a las víctimas, primer respondiente, informe policial homologado y detención en flagrancia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: