Menu

El antes y después de AMLO

 Cosmovisión

Por. Raúl López Gómez



Los nuevos tiempos de la política nacional, son de austeridad republicana, a juicio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cuarta Transformación, porque se pretende erradicar de las estructuras gubernamentales corrupción, impunidad y los abusos del poder, entre otros males.


Pero en un país polarizado entre ricos y pobres, entre los grupos políticos de todos los colores y sabores, pero además cuando el gobierno tiene encima a los voraces empresarios que quieren su tajada de pastel a la que se acostumbraron, los tiempos han cambiado, y no dan cuenta que las arcas nacionales con tanto saqueo durante noventa años, existe una deuda pública billonaria.


Por eso, existe un esfuerzo por mantener el equilibrio entre gasto y recaudación, y aún más se ha tenido que entrar en una auténtica austeridad, porque los gobiernos pasados se llevaron hasta la tierra de las macetas.


Se están haciendo esfuerzo para que la economía nacional se mantenga equilibrada, y con acciones dolorosas, no se ha acudido a lo de siempre al endeudamiento, que es lo que quieren los empresarios, porque quieren que el pueblo pague en una crisis como sucedió con Ernesto Zedillo y el Fobaproa, antes Carlos Salinas con su venta de garaje, liquidaron aviones, empresas paraestatales y un sinfín de buenos negocios.


Desde todos los gobiernos pasados además de endeudar a Pemex, se desmanteló a la paraestatal y se dejó en el abandono en mantenimiento, hasta los aviones y helicópteros fueron rematados en los tiempos aquellos salinistas a los cuates empresarios.


Los gobiernos siguientes cada quién con su mancha, desde Fox, Calderón y Peña Nieto, abusaron del poder y del presupuesto, pero además agobiaron con malos gobiernos en el terreno de la injusticia y la inseguridad, que están a la vista.


Con AMLO, no es la panacea, pero el pueblo le dio el poder a través del voto y este es quien responde por el político tabasqueño a las acciones emprendidas, y a esperar a observar los resultados,


López Obrador, buscó con mucho anhelo llegar al poder presidencial y después de una lucha de treinta años consolidó este propósito, ante la adversidad y las amenazas que no lo pudieron quitar del camino y más bien no pudieron hacerlo, cuando desde a quienes se les pidió una manita con estoicidad y honor, no le entraron en un alto grado de inteligencia y responsabilidad.


La historia ya está escrita, y al presidente AMLO de Morena, le ha costado mucho esfuerzo gobernar con muchos detractores y enemigos en contra.


Los que desde el inicio de su mandato le han puesto piedras y todo tipo de obstáculos en el camino.

Pero para que el pueblo lo juzgue en un examen real, tendrán que pasar algunos años más, porque la encuesta definitiva será en el 2024, y en donde se pondrá en la balanza todo el avance o todo el retraso que a juicio de los ciudadanos quieran ver.

Los tiempos actuales de austeridad y de resarcir los problemas económicos son parte de un compromiso de AMLO, para seguir atendiendo los asuntos de la seguridad, la salud, la educación y el desarrollo de un país, que ahorita muchos no quieren ver el avance, pero el mejor avance ha sido el cambio de dueño de la silla, hasta que el pueblo lo decida. 

La actividad política y el servicio público se encuentra en un proceso de restauración, la gente es la que decide y eso es lo importante en un país democrático, que está avanzando en este modelo y en donde siempre el voto de castigo de la gente en masa es como “la picota” que en su tiempo se aplica, en los momentos de urgente necesidad y no falla. Así las cosas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: