Menu

Deja CEAPP bases sólidas para próxima administración


 • Pese a deficiencias encontradas, se avanzó en materia de transparencia, y apoyo al gremio periodístico.

 


Xalapa, Ver., a 17 de diciembre de 2020.- Para concluir la administración 2016-2020 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), los integrantes del Pleno aprobaron los Estados Financieros del Organismo Autónomo con fecha de cierre al 16 de diciembre del año en curso, con el fin de entregar una administración saneada y en orden.

El Pleno saliente hizo constar que se avanzó en la protección a periodistas, transparencia en el uso y manejo del recurso público, así como mejoras en el equipamiento de las diversas áreas, esto pese a que en diciembre de 2016 se encontró a un organismo con diversas deficiencias en todas las áreas.

La Comisión entrará en una nueva etapa sin adeudos de ningún tipo, con los activos en buen estado, material de oficina y recursos disponibles para que la próxima administración pueda iniciar operaciones de manera inmediata.

Asimismo, se destacó que, en estos cuatro años, la CEAPP es el organismo autónomo con mejor calificación en las constantes auditorías que realiza por ley el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en materia de trasparecía y rendición de cuentas.

En este sentido, la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, expresó que se queda completamente habilitada la institución y se deja una situación muy distinta a la que se encontró al inicio.

“Hemos cumplido, no hay nada que esconder, se ha hecho todo conforme a derecho y esto se va a notar muchísimo con la administración entrante porque permitirá una transición sin contratiempos”, externó la Comisionada. 

En otro orden de ideas, los miembros del Pleno reconocieron el respeto a la Autonomía del Órgano por parte del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, el apoyo que se recibió de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, así como de los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaria de Salud, y de la Coordinación General de Comunicación Social. También se mencionó el respaldo de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González; del delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; de la diputada Federal Mariana Dunyaska García Rojas, y del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien, a través de su propuesta ante la LXIV Legislatura del Estado, dio la oportunidad de servir a Veracruz.

El Pleno destacó el trabajo del Contralor Interno de esta Comisión, Mariano Alvarado Martínez, de la Directora de la Unidad Administrativa, Florencia Hernández Hernández, del Director de Procesos, Luis Fernando Reyes Rocha, así como el compromiso de todos los servidores públicos que integran el organismo.

Con especial énfasis, la Comisionada Presidenta indicó que quedan pendientes el seguimiento para que los periodistas, que cursaron y aprobaron el Diplomado en Periodismo que impartió la Universidad Veracruzana, puedan presentar su examen ante el CENEVAL para que puedan obtener su título a través del Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública.

De igual forma, la CEAPP está en espera de que el Gobierno del Estado de respuesta a la solicitud para que los periodistas veracruzanos sean incorporados a los programas emergentes a los trabajadores afectados en sus ingresos laborales a causa de la pandemia, toda vez que han sido reconocidos dentro de las actividades esenciales por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A la sesión acudieron los comisionados, Arturo Reyes Isidoro, Sayda Gisela Chiñas Córdova, Luis Alberto Romero Herrera, Gilberto Roldán Hazz Diez, Silverio Quevedo Elox, Pedro Alberto Díaz Cruz, y el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez.

También asistieron, Marco Antonio Jiménez Ávila, en representación del titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; el Lic. Lauro Ramos Olmos en representación de la Fiscalía del Estado, y en representación del Vocal de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, Dip. José Manuel Pozos Castro, el Mtro. Luis Bustos García.

Compártelo:

Categorías relacionadas: