Menu

En Tamiahua se controló COVID-19 por medidas implementadas: Alcaldesa


La presidente municipal del municipio de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, ponderó las medidas implementadas en su municipio que permitió controlar el virus de Covid 19 y que en su momento fue criticada por no permitir la entrada de vehículos.


Explicó que hasta le dieron un premio nacional al buen gobierno en materia de salud y labor social, y reconocidos por Cofepris porque la estrategia dio los resultados esperados., en 8 meses de covid Tamiahua ha tenido 23 casos de los cuales 13 se recuperaron y sólo diez fallecieron.

Eso quiere decir la estrategia fue correcta y Tamiahua, no tuvo casos activos que pusieran en riesgo a la población en general.

Tamiahua se ha mantenido como uno de los municipios veracruzanos que registran menos enfermos: el municipio tiene 4 casos confirmados y dos defunciones, aunque se trata de personas que realizan sus actividades laborales en Tuxpan.

La tasa de contagios que registra es inferior a uno por cada diez mil habitantes; nada que ver con lugares como Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Orizaba, Boca del Río y Tuxpan; sin embargo, también habría que decir que el hecho de contar con una sola entrada y poca movilidad terminó por favorecer al municipio.

Recordó que, en Tamiahua, “nosotros desde el 17 de marzo, cerramos el municipio al ingreso de vehículos de visitantes de otros estados y así evitar que las gentes que llegaban porque Tamiahua es turístico, se aglomerarán y pudiera causar una propagación, regalamos caretas cubrebocas, despensas e invertimos más de 7 millones y medio en despensas para toda la población”.

También se dieron apoyos económicos de mil pesos a taxistas, y comerciantes. Indico que hay un filtro sanitario vigente y desde el pasado 28 de agosto se abrió el municipio a la ciudadanía y se inició la reactivación económica.

Hay que recordar que Tamiahua, un pequeño municipio ubicado en el norte del Estado, fue uno de los primeros en instrumentar medidas para prevenir casos de Covid 19, desde marzo pasado cuando la alcaldesa Citlali Medellín del Partido Verde, anuncio una serie de medidas para evitar contagios.

Entre las acciones destacó cierre al acceso de vehículos al municipio, esto causó polémica y criticas a la funcionaria, porque implicaban la decisión de aislarse, porque una parte de la población depende de la derrama económica que dejan los visitantes.

Sobre sí que ya es momento de aplicar multas a quienes no porten cubre bocas como protección contra el coronavirus., dijo “por supuesto que sí, porque cuando le pegas al bolsillo de la ciudadanía, es cuando reaccionan.”

La alcaldesa puso como ejemplo la obligación del uso del cinturón de seguridad en automóviles y vehículos, “porque cuando no había una multa rígida y fuerte nadie lo usaba, a partir de que la multa se vuelve fuerte y costosa, todos empiezan a usarlo”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: