Menu

La transformación sigue su marcha

 

Punto y coma / Por Yair Ademar Domínguez

 


El pasado 1 de diciembre se cumplieron dos años del inicio de la transformación en nuestro país y en Veracruz. Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de la República y del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, al mandato de Veracruz, se inició una nueva forma de gobernar.

 

A pasos agigantados, siguiendo los principios de la austeridad republicana y del combate a la corrupción, la transformación del país sigue su marcha. A pesar de los conservadores y del “elefante reumático” —símbolo de la burocracia y de los males heredados del pasado al nuevo gobierno—, las obras saltan a la vista.

 

Lo dijo bien el jefe de las instituciones del país: de 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Sólo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

 

Pero a la lista de los 100 compromisos hay que añadir cientos de obras y acciones. Enumeramos solo algunas: Se mantiene el Programa de Protección a Periodistas. Se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.  Se ayuda a los damnificados por inundaciones.

 

No se ha tenido ningún conflicto con el magisterio nacional. Se ha basificado a 300 mil trabajadores de la educación. Se han entregado puntualmente las participaciones federales y los recursos del presupuesto que por ley corresponde a estados y municipios. La independencia del Poder Judicial, Judicial y de la Fiscalía General de la República es una realidad

 

No se fabrican delitos ni se espía a opositores. La inflación está controlada. No existe escasez de alimentos, materias primas o combustibles. Funciona normalmente el sistema financiero. Las manifestaciones de protesta se han garantizado y se han reducido al mínimo.

 

Los créditos del Infonavit y del Fovissste se entregan de manera directa a los trabajadores y no hay desalojos por causas o deudas contraídas con estos organismos.  No tenemos conflicto con ningún gobierno en el mundo. No se han violado los derechos humanos de migrantes.

 

Se permitió la entrada a organismos internacionales para vigilar nuestro país sobre el cumplimiento de los derechos humanos. No ha habido apagones ni falta de agua. Se resolvió el problema del desabasto de gasolina que se originó por el combate al robo de combustible y se adquirieron 612 pipas o carros tanques que opera la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Nuestro país fue electo, casi por unanimidad, para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU. De igual manera, se aprobó la resolución que presentamos en esa organización para garantizar la equidad en el comercio de medicinas y vacunas.  Se estableció el sistema de educación por internet, radio y televisión.

 

En Veracruz, el mandato del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez ha realizado 400 obras en escuelas, 200 obras en infraestructura carretera y 300 obras en el sector salud. Veracruz ha sido ejemplo en el manejo de las finanzas públicas y eso ha permitido darle una nueva imagen a la entidad veracruzana.

 

A pesar del desastre financiero que se heredó de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, la entidad ha sido adelante gracias a un programa firme de austeridad y gracias al manejo pulcro, sano y responsable del dinero de los veracruzanos. Aún falta mucho por hacer, pero se están sentando las bases de esta transformación tan anhelada por mexicanos y veracruzanos.

 

*No bajemos la guardia ante la pandemia del COVID-19*

 

A nivel nacional, Veracruz ha entrado al semáforo epidemiológico verde, de bajo riesgo ante el COVID-19. A nivel estatal hay algunos municipios aún en semáforo naranja. Independientemente de los colores, los veracruzanos debemos ser conscientes de que esta enfermedad llegó para quedarse y todos debemos poner de nuestra parte para cuidarnos y evitar riesgos de contagios que nos obliguen a regresar al semáforo rojo.

 

No estaría de más seguir los consejos del Presidente de la República para estos tiempos de fiestas decembrinas. 1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle. 2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia. 3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos. 4. Estemos solo con los que habitamos la misma casa.

 

5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos. 6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica. 7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba. 8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras. 9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.

 

Claro, sólo son consejos, pero nos pueden salvar la vida.

 

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Compártelo:

Categorías relacionadas: