Menu

Llama Imss a prevenir Sida, con el uso de preservativo


 La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a la población con vida sexual activa a prevenir el contagio de VIH-SIDA,  a través del uso del preservativo.


Igual de importante es realizar al, menos una vez al año, el tamizaje para la detección oportuna del padecimiento y, en su caso, iniciar el tratamiento, cuyo apego asegura una buena calidad de vida, consideró la responsable de la Clínica de VIH-Sida en el Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, Celia Denisse Cavildo Jerónimo.


Actualmente, y gracias a las investigaciones y avances médicos, la esperanza y calidad de vida de los pacientes con VIH-Sida ha mejorado y aumentado en forma considerable. 


“Los tratamientos son muy eficaces y hay esquemas, incluso, de una sola tableta, con mejor perfil de seguridad para el paciente, que favorece su salud y con ello pueden realizar sus actividades rutinarias”, apuntó.


Destacó que el punto clave de esta enfermedad, considerada crónica, es el estricto apego al tratamiento y una buena nutrición, porque favorecen que el paciente mantenga una carga viral indetectable y que su sistema inmunológico esté fortalecido.


“Cubriendo estos dos aspectos, disminuye en forma considerable el riesgo de resultar afectado por infecciones oportunistas, que pueden complicar su salud e incluso causar la muerte”, mencionó.


Sobre la atención que se otorga en la clínica de VIH-SIDA a los aproximadamente 500 pacientes de la zona Orizaba, destacó que es multidisciplinaria, es decir, se involucran diversas especialidades (incluidas psicología y psiquiatría), para ofrecer atención integral.


En la atención de los pacientes se involucra también a los familiares, de forma tal que cuente con redes de apoyo, y se les brinda amplia información respecto a que la convivencia en el mismo domicilio o el uso de enseres en común no implican riesgo de contagio. 


Indició que están delimitados los mecanismos de transmisión, el principal es la vía sexual, por ello se insiste en la prevención a través del uso de preservativos en toda relación íntima. 


Otra forma de contagio es mediante la transfusión sanguínea, sin embargo, con los estrictos controles de seguridad que se aplican actualmente para la donación y transfusión, no se han registrado casos de transmisión del VIH por esta vía. 


Compartir jeringas por el uso de drogas, es otro mecanismo de transmisión de la enfermedad; también está la denominada transmisión vertical de madre a hijo, que puede prevenirse eficientemente con la detección oportuna y el tratamiento antirretroviral en la madre.


Compártelo:

Categorías relacionadas: