Menu

López Gatell explica si es necesario aplicarse vacuna anticovid si ya te contagiaste


 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la vacuna contra coronavirus no debe ser usada en personas que tienen síntomas de la enfermedad, pues la función del medicamento es para prevenir la enfermedad, no atenuar los síntomas.

“Algunas vacunas, pocas en la historia de la vacunología se usan como vacunas terapéuticas donde una persona expuesta a la infección, peor que no desarrolla síntomas, se le vacuna con aspiración de que se atenúe la expresión cínica de enfermedad, en el caso de la vacuna de covid-19 no es así, sólo se usa en personas asintomáticas”, explicó en conferencia de prensa.

Añadió que, en tanto, las personas que ya presentaron síntomas y superaron la enfermedad, sí podrían, y deberían, vacunarse en cuanto esté disponible para ellos.

“Aunque alguien ya tuvo covid-19, se le puede poner la vacuna y le protege. Se vuelve impráctico decir ‘tú ya tuviste covid-19, tú no te vacunes’, preferimos incluirlos a todos, independientemente de su historia de haber tenido o no covid. Pero no pueden vacunarse mientras están sintomáticos, es un elemento crucial de la aplicación de vacunas”, afirmó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: