Menu

_Standard & Poor’s_ ratifica la calificación crediticia de Veracruz





_*El indicador “mxBBB-” es reflejo de una administración financiera prudente_



Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2020.-Derivado de una administración financiera prudente, Veracruz ha mejorado paulatinamente su transparencia presupuestaria y redujo el nivel y costo de la deuda, destacó en su informe de este mes _S&P Global Ratings_, una de las agencias calificadoras de riesgo más importantes de Estado Unidos. 

De igual manera, confirmó el indicador “mxBBB-” para la entidad, que representa una perspectiva estable producto del manejo adecuado de los recursos y permitirá contener las presiones fiscales en los siguientes dos años.

Al respecto, se espera que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) puedan reportarse bajos gastos operativos y resultados balanceados, con la finalidad de verlos reflejados en una reducción gradual de las necesidades de financiamiento a corto y largo plazos.

Asimismo, considera que en los siguientes 12 o 18 meses podría aumentar la calificación; siempre que el desempeño presupuestal y los estándares contables mejoren sustancialmente, traduciéndose esto en mayor liquidez y menor dependencia de deuda a corto plazo. 

En cuanto al manejo de la deuda, reconoce las acciones reflejadas en el exitoso refinanciamiento de ésta durante 2019 y 2020, lo cual permitió disminuir su costo y aliviar el pago de amortizaciones en el corto plazo. 

Pese a los efectos de la pandemia por COVID-19, hay gran expectativa respecto del incremento en las inversiones y actividad petrolera; por ejemplo, el desarrollo del campo Ixachi a cargo de PEMEX, proyectos federales como el Corredor del Istmo de Tehuantepec y otros de infraestructura local. 

La decisión de _S&P Global_ se suma a la evaluación crediticia del Estado anunciada por la calificadora _Moody's_, en noviembre pasado. Con el objetivo de lograr mejoras adicionales, el Gobierno de Veracruz continuará trabajando en la transparencia y rendición de cuentas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: