Menu

Recomendaciones del Imss para bajar de peso en forma saludable

 


Para bajar de peso y mantenerse saludable, no es necesario dejar de comer, lo ideal es alimentarse en forma inteligente, utilizar un plato plano de aproximadamente 25 centímetros, ocupar la mitad para verduras, un cuarto para proteínas, es decir carnes, y la última para cereales, además consumir agua simple potable; y realizar alguna actividad física.


El nutriólogo adscrito al servicio de diálisis en el Hospital General Regional (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, Wilbert Herrera, dijo que un importante número de personas, al inicio de año se propone bajar de peso, propósito que en ocasiones se hace de lado conforme avanzan los días.


Consideró importante la asesoría de un especialista, ya sea público o privado, sin embargo, para quien desee hacerlo por su cuenta, es recomendable que evite las dietas o productos “mágicos” que se comercializan y que aseguran perder kilos en un breve periodo, ya que puede ser perjudicial para su salud.


Mencionó que algunas de estas alternativas sustituyen, por ejemplo,  los alimentos por licuados, pastillas o cápsulas, por lo que existe el riesgo de que se generen daños hepáticos, gástricos y hasta de la presión.


“Generalmente, sus componentes son de dudosa procedencia y son ricos en ácidos y otras sustancias desconocidas, que aunque aparentemente queman grasa, lo que en realidad hacen es que al dejar de comer y no consumir calorías, se pierde masa magra, es decir músculo, en tanto que la masa grasa (la dañina), se mantiene”, apuntó.


Detalló que lo ideal es incrementar el consumo de verdura cruda, hervida o al vapor; disminuir alimentos que son altos en grasas; consumir altas cantidades de agua simple potable; y realizar algún tipo de ejercicio en forma habitual, de esta forma se pierde, en promedio, medio kilo a la semana, que puede ser más si la actividad física se incrementa, de tal forma que se evita el efecto “rebote”.


Dijo que un plato saludable debe estar compuesto de la siguiente forma: la mitad ocuparla con verduras que son ricas en vitaminas y fibra, que favorece la digestión; una cuarta parte con proteínas; y la última con cereales, acompañándolo de preferencia con tortilla en lugar de pan blanco, o en su caso, máximo un bolillo. 


Recomendó evitar los alimentos fritos, empanizados, capeados y dorados; y en cambio, por ejemplo, preparar la carne a la plancha, hervida o al vapor; en el caso de los caldos, quitarles la grasa antes de servirse, también es conveniente limitar la cantidad de sal.

Compártelo:

Categorías relacionadas: