Menu

Aseguran que Pemex busca reducir número de trabajadores en sus seis refinerías


 De acuerdo con un documento obtenido por la agencia Reuters, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea una reducción de 9 mil 374 trabajadores que laboran en sus seis refinerías en México, un poco más del 50 por ciento respecto a los que dejó de utilizar el año pasado.

Cabe mencionar que esta decisión podría poner en riesgo la operación de las plantas y correría el riesgo de que ocurra algún accidente en sus instalaciones.

Según el texto, la paraestatal mexicana ha visto reducida el consumo de gasolinas debido a la pandemia de coronavirus SARS Cov-2.

"Esta situación deja a las Refinerías en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a instalaciones", asegura la agencia que se puede leer en un oficio dirigido al jefe Pemex Transformación Industrial y a cargo de las refinerías.

"Lo que podría desencadenar en incidentes y/o accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente, y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de coberturas de las plazas bloqueadas en cuestión", añade.

Cabe mencionar que las plazas sindicalizadas en Pemex no se pueden eliminar fácilmente y tampoco pueden ser ocupadas por un trabajador que no sea miembro del sindicato, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.

En la práctica, el "bloqueo" de esos empleos significa una menor cantidad de trabajadores operando en las refinerías, pero los puestos quedan en manos del sindicato a la espera de ser utilizados por la empresa.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: