Menu

Juez federal suspende obras de Tren Maya en Yucatán


 El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) reveló que Pueblos originarios del sureste de México obtuvieron un recurso legal para frenar las obras del Tren Maya en Yucatán, debido a la falta de información sobre el proyecto por parte del gobierno.

Habitantes de los Municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, quienes promovieron un juicio de amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibieron la suspensión provisional de parte de un juez federal.

Los quejosos denunciaron que, las autoridades iniciaron la construcción del proyecto pese a la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), una de las prioridades de la administración del presidente López Obrador.

En un boletín firmado también por Kanan Derechos Humanos y Múuch' Xiinbal se lee: "Las quejosas (demandantes) decidieron ampliar el amparo inicial, en contra de la aprobación de la MIA, porque esta se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental".

Cabe mencionar que el proyecto del Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador, para el cual se estima una inversión de 5 mil millones de dólares para más de mil 500 kilómetros de extensión en los cinco Estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: