Menu

Con sólo cinco casos de dengue, Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional con menos incidencia



Xalapa, Ver., 1
6 de febrero de 2021.- A diferencia del año pasado, Veracruz inicia 2021 con sólo cinco casos de dengue, producto del combate permanente al mosquito transmisor que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS).

 

La entidad cerró 2020 en sexto lugar nacional con mil 525 casos confirmados y se ubicó en el sitio 12 en cuanto a incidencia por tasa, siendo de 18.31. En contraste, a la quinta semana de 2021 descendió un lugar, tanto en confirmados (séptimo) como en incidencia (undécimo), reportando 0.06 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Por ello, el Consejo Estatal de Salud (COESA) tuvo esta semana la primera sesión extraordinaria, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; ahí fueron presentados el Panorama Epidemiológico y el Plan de Trabajo 2021, que contempla en un primer escenario la atención de 22 localidades con alto y muy alto riesgo epidemiológico y entomológico, 2.3 millones de personas, un millón de casas y 47.1 mil hectáreas.


 

Acciones en las jurisdicciones sanitarias V, VII y X

 

La dependencia reporta que en la capital y Coatepec, la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa realizó control larvario, rociado y termonebulización; mientras que el área de Vectores supervisó mil 774 viviendas, beneficiando a 3 mil 898 habitantes.

 

A su vez, la VII de Orizaba llevó a Ixhuatlancillo actividades de control físico, químico y biológico a fin de evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti; en Atzacan visitó 51 casas, eliminó 90 depósitos, controló 59 y trató 37; en Río Blanco aplicó abate en recipientes con agua para uso doméstico, trató 122 y controló 76.

 

En tanto, trabajadores de la Jurisdicción X de San Andrés Tuxtla revisaron patios y espacios públicos de dicha cabecera municipal, eliminando en el transcurso objetos y cacharros que servían como criaderos de mosquitos.

 

Por último, continúa el exhorto a la población a que, en paralelo a las acciones contra la pandemia por el coronavirus, siga participando en la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”; es responsabilidad de todos el cuidado de la salud.


Compártelo:

Categorías relacionadas: