Menu

Concluyó la defensa de Donald Trump en el juicio político




La defensa del ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump cerró este viernes su alegato en el juicio político contra el ex mandatario en la que pidieron al Senado que rechace la acusación hecha por los demócratas por ser una “venganza política” y por ser “descaradamente inconstitucional”. “Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales”, afirmó el abogado Michael Van Der Veen.

”Esta farsa de juicio político supone una amenaza seria a la libertad de expresión de los líderes políticos de ambos partidos en todos los niveles del Gobierno”, agregó el letrado. En ese sentido, el abogado advirtió que la Cámara Alta “debería ser extremadamente cuidadosa sobre el precedente, el precedente que este caso pueda establecer”.

Bruce Castor, otro de los abogados de Trump, dijo que el objetivo del caso de juicio político era “cancelar 75 millones de votantes de Trump y criminalizar los puntos de vista políticos”. “De eso se trata realmente este juicio”, dijo Castor. “El objetivo es eliminar a un oponente político”.

Los abogados, confiados en que tendrán suficientes votos de los republicanos para absolver a Trump por segunda vez en poco más de un año, utilizaron solo tres de las 16 horas que se les asignaron para presentar su caso. Ahora comenzó la siguiente fase del juicio, en la que los senadores tendrán hasta cuatro horas el viernes por la noche para plantear preguntas a los fiscales y abogados defensor

El juicio ahora pasó a la etapa de las preguntas de los senadores sentados como jurados, y podría haber votación tan pronto como el sábado.

El jueves, tras tres días de sesiones, los legisladores demócratas terminaron de exponer sus argumentos sobre que Trump fue el “incitador en jefe” de la toma del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado, que dejó un saldo de al menos cinco muertos y decenas de heridos y detenidos.

Al igual que la acusación demócrata hizo en los dos últimos días, la defensa de Trump se apoyó en un video para ilustrar sus argumentos, como cuando lo describió como un mandatario que siempre estuvo junto a la “ley y el orden”.

En efecto, durante su mandato, el ex mandatario se puso al lado de las fuerzas de seguridad, cuando hubo protestas y disturbios raciales, especialmente tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, lo que contrastó con su reacción a la hora de condenar la acción de grupos supremacistas y de ultraderecha, que fue normalmente tibia.

En su presentación -un montaje de comentarios de los demócratas instando a los partidarios a “luchar”- los letrados intentaron contrarrestar el impacto de las imágenes de la lucha real en el Capitolio, imágenes de sangre y cristales rotos, presentados por la fiscalía el miércoles.

“Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa”, dijo David Schoen, señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump por “incitación a la insurrección” en el asalto al Capitolio. “Pero por favor, paren con la hipocresía”, añadió.

Los demócratas que aparecen en el video fueron mostrados hablando en el Senado y en la Cámara baja, en mítines de campaña, en estudios de televisión, en convenciones y en discursos de aceptación de cargos. Los abogados del ex presidente argumentaron que ese lenguaje provocativo es solo parte del discurso político.

Mientras tanto, el equipo legal es centro de las críticas de Trump y sus aliados debido a que sostienen que la defensa se está llevando a cabo de manera desorganizada. CNN informó el pasado martes que el ex presidente se enojó con Castor, quien presentó un argumento de apertura disperso, en el cual elogió a los fiscales.

Pese a que en un momento se mencionó la posibilidad de que Castor fuera apartado del caso, el abogado finalmente permanecerá en el equipo y se espera que intervenga este viernes en el Senado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: