Menu

El municipio de Las Choapas es ruta para el transporte ilegal de migrantes


 En Las Choapas, Veracruz, 12 migrantes guatemaltecos fueron asegurados cuando viajaban entre muebles de madera dentro de una camioneta. 

Una unidad de la Guardia Nacional circulaba en la carretera Las Choapas-Raudales, al sur del estado, cuando los elementos marcaron el alto a la camioneta para una revisión. 

Mientras unos verificaban datos con el chofer, otros escucharon voces en la cajuela y al revisar la carga hallaron a los migrantes, quienes estaban acalorados y algunos casi deshidratados. 

El Instituto Nacional de Migración corroboró que carecían de documentos que que acreditaran su legal estancia en México por lo que después de trasladarlos a la delegación migratoria de Acayucan, donde se les dio asistencia médica y alimentos, así como el retorno a su país. 

Tras esto, el conductor y un copiloto fueron detenidos. 

En lo que va del año son ya más de 500 migrantes asegurados en Veracruz por elementos de la Policía estatal y Guardia Nacional en diferentes municipios. Las rutas por las que pasan son carreteras federales libres de peaje como la Costera del Golfo 180 y la Federal 145. 

Los municipios donde se han dado más aseguramientos en frecuencia son Las Choapas y Cosoleacaque, aunque el mayor número de migrantes asegurados se dio en Ixhuatlán del Sureste con 130 y Alvarado con 73, donde las personas eran transportadas en la caja de un tráiler de una empresa de mensajería y en autobús respectivamente.

Compártelo:

Categorías relacionadas: