Menu

Reciben apoyos de PPB más de 131, 200 productores



El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, dio a conocer que 131 mil 270 productores veracruzanos de maíz, frijol, otros granos, café y caña de azúcar del estado de Veracruz recibieron apoyos directos de Producción para el Bienestar (PPB), a través de depósitos bancarios y giros telegráficos a favor de los campesinos de 205 municipios de la entidad.

En videoconferencia, el funcionario comentó que el 97.5 de los productores beneficiarios son de pequeña escala; y los recursos se están dispersando con celeridad. Durante enero y los primeros 10 días de febrero, el programa Producción para el Bienestar dispersó 780 millones 161 mil 292 pesos a favor de 131 mil 270 productoras y productores veracruzanos.

Suárez Carrera comentó que el programa está operando de forma acelerada pues, explicó, "una de las buenas noticias que han surgido este 2021 es que Producción para el Bienestar dispersará a nivel nacional el 90 por ciento de sus recursos durante los primeros tres meses del año, con el propósito de fortalecer las capacidades de inversión de los productores y así impulsar la economía campesina y local, en medio de la pandemia que enfrenta el mundo".

En videoconferencia con medios de comunicación de Veracruz, y acompañado del representante de la Secretaría de Agricultura en el estado, Óscar Javier Fernández Morales, y del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, el subsecretario destacó que Veracruz ocupa el tercer lugar entre todos los estados de la República en términos de número de productores que apoya (después de Chiapas y Oaxaca) y el segundo lugar en términos de subsidios recibidos (después de Chiapas).

En 2020, un total de 221 mil 144 productores de granos, milpa, café y caña de azúcar de Veracruz recibieron mil 79 millones 294 mil pesos de apoyos de este programa prioritario del gobierno de México, cuya misión es contribuir a la autosuficiencia alimentaria. La meta 2021 de apoyos de Producción para el Bienestar en Veracruz es de mil 368 millones 674 mil 600 pesos a favor de 242 mil 033 productores, agregó.

Del total de los productores que han recibido apoyo, 97.5 por ciento son de pequeña escala (hasta con cinco hectáreas de temporal) y 2.5 por ciento son de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal); 45.9 por ciento son de municipios con población indígena y 32.9 por ciento son mujeres.

El funcionario hizo un llamado a los productores para que "se busquen" en el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario). Podrán detectar allí si han recibido ya sus apoyos de este año, y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito; en el caso de giros telegráficos, podrán presentarse a la sucursal de Telecomunicaciones de México (Telecom) más cercana, llevando solo su identificación oficial, y recibirán su dinero. En el Buscador deben desplegar la pestaña "Busca tu padrón" que viene por estado, y donde están los datos actualizados de 2021. En muros exteriores de la Representación de Agricultura en el estado, en Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), en Centros Integradores de Bienestar y en las propias sucursales de Telecom, estarán pegados carteles con los nombres de los productores que cuentan con su apoyo dispuesto en giro telegráfico.

Fuente :La Jornada 

Compártelo:

Categorías relacionadas: