Menu

Tendrá Palacio Nacional su gobernador

 



Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador designará a un Gobernador de Palacio Nacional como funcionario responsable de la operación del edificio que el actual titular del Ejecutivo eligió para su residencia y oficina.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto de Acuerdo Presidencial para la creación de una unidad administrativa denominada Gobernador de Palacio Nacional que, si bien estará adscrita a la SHCP, tendrá un titular nombrado por el Presidente.

Con ello, López Obrador revivirá un puesto que existió a mediados del Siglo 19, cuando los Presidentes todavía vivían en Palacio Nacional, que dejó de ser su residencia permanente a partir de 1884.

Esta unidad será independiente de la Conservaduría del Palacio Nacional, una dirección general que existe desde hace 20 años para mantener en buenas condiciones dicho monumento histórico, y que en el sexenio pasado fue transferida a la SHCP.

"Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional", será una de las funciones del Gobernador.

"Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional", será otra.

Como el Gobernador responderá directamente al Presidente, también estará facultado para ejecutar sus instrucciones sobre el mantenimiento, conservación y restauración del edificio.

Para lo anterior, además de coordinarse con la Conservaduría, tendrá que trabajar con la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía.

Desde el inicio del sexenio, la Conservaduría ha estado a cargo de Adriana Castillo Román, quien al mismo tiempo es directora General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP.

El Acuerdo Presidencial no aclara si el Gobernador tendrá el rango de Titular de Unidad, que es superior al de un Director General, ni el personal que tendrá asignado.

La mudanza de López Obrador a Palacio obligó a destinar una zona de 300 metros cuadrados para habilitar un departamento para el Presidente y su familia.


Hay otros temas. Por ejemplo, en julio de 2020, la Sedena registró un proyecto de inversión de 4 millones de pesos para resolver un problema de "hacinamiento" en espacios que ocupaba el Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Policía Militar, asignado de manera permanente en Palacio.

Se trata de 249 efectivos, 63 mujeres y 183 hombres, que se repartían en cuatro dormitorios, uno de ellos sin baño, y no tenían espacios adecuados para almacenar sus armas y equipo.

La construcción de Palacio Nacional inició en 1522, y el inmueble alberga múltiples salones, galerías, murales, bibliotecas y otros recintos históricos. En el sexenio de Felipe Calderón se destinaron más de 500 millones de pesos a rehabilitar áreas que llevaban décadas sin mejoras.

Compártelo:

Categorías relacionadas: