Menu

Vacuna de AstraZeneca contra COVID es avalada por la OMS para uso en adultos mayores




 

Las dudas entorno a la vacuna sobre la eficacia en adultos mayores surgió porque en los ensayos clínicos no hubo mucha participación de ese sector poblacional.


El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), el cual emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el antídoto producido por la farmacéutica AstraZeneca contra la COVID-19 sí es funcional en personas mayores de 65 años.

“La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años”, aseveró el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto.


Dicha duda se había generado debido a que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por los laboratorios sueco-británica junto a la Universidad de Oxford,hubo una limitada participación de personas mayores de 65 años, por ello se puso en incertidumbre su eficacia.

Ante esto, el mexicano Alejandro Cravioto afirmó que esto se ha notado sobre todo en casos leves y moderados de la enfermedad, pero “hay evidencias indirectas de que aún protegen contra casos graves”.“Considerando estos factores, no hay razón para desaconsejarla, tampoco en países que tengan circulación de las nuevas variantes del coronavirus” e incluso si éstas afectan a la protección de los vacunados, concluyó Cravioto.


Esa cuestión ha causado especial inquietud en un país como Sudáfrica, que ha adquirido un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca pero ha detectado que la eficacia de ésta puede bajar, según algunos estudios, del 62 al 22 por ciento, lo que plantea dudas sobre si usarla en programas de inmunización.

Cabe mencionar que para la OMS la vacuna de AstraZeneca reviste especial importancia porque seguramente será la primera que distribuya, ya a finales de este mes, en países de renta baja, a través de su programa COVAX para intentar inmunizar a los países incapaces de adquirir grandes pedidos de vacunas.


Compártelo:

Categorías relacionadas: