Menu

Tribunal confirma suspensión provisional a Tren Maya en Yucatán


 El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa, con sede en Mérida, confirmó una suspensión provisional que impide ejecutar obras nuevas para el Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, en Yucatán, al menos hasta el 19 de febrero.

El tribunal confirmó la suspensión otorgada el pasado 20 de enero por la jueza federal, Karla Domínguez Aguilar, como parte de un amparo promovido por residentes de Yucatán que alegan que el tren provocará daños ambientales y que el proyecto no fue suficientemente consultado con las comunidades.

De manera unánime, las tres magistradas del tribunal rechazaron los argumentos de Fonatur Tren Maya en el recurso de queja 21/2021, votado el pasado jueves, y cuya sentencia, inapelable, fue notificada este lunes.

La jueza tendrá que resolver el 19 de febrero si la suspensión provisional se convierte en definitiva, lo que impediría obras nuevas para el Tren Maya en los municipios referidos por tiempo indefinido.

Esta suspensión afecta al tramo 3, y de manera parcial al tramo 4 del Tren Maya, cuyas obras para plataformas y vías férreas fueron adjudicados al consorcio GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, y a ICA Constructora, respectivamente, por un monto de casi 40 mil millones de pesos, con IVA incluido.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: