Menu

Desvelan el funcionamiento de una computadora de 2000 años de antigüedad

 






Hace 2000 años los griegos inventaron una computadora mecánica capaz de seguir los movimientos de los planetas y sus satélites a través del cielo. Utilizando complejas técnicas, científicos británicos han descubierto el misterio del llamado Mecanismo de Anticera, un complejo artefacto que fue descubierto en 1901, roto en muchos pedazos, en el fondo del mar Egeo.

Los científicos han utilizado rayos X 3D de alta definición para reproducir el funcionamiento de la máquina, lo que ha supuesto un trabajo ingente, como explica el profesor Tony Freeth, del University College de Londres.

Reconstruir este mecanismo es como montar un rompecabezas en tres dimensiones muy complejo -dice Freeth-. Está dividido en 82 fragmentos y hay que encontrar pistas en esos pequeños fragmentos para descubrir lo que hacían y cómo funcionaba la máquina".

El artefacto se parece a un complejo mecanismo de relojería compuestos por treinta engranajes de bronce que se accionaban para calcular, entre otras cosas, las fases de la luna y los eclipses.



"Hemos recreado el aspecto que creemos que tenía el mecanismo y es una representación impresionante del cosmos. Tiene cada planeta en un anillo separado y todos en la misma obra", afirma el profesor.

Este estudio muestra la enorme precisión con la que los griegos podían predecir los acontecimientos astronómicos. Ahora los investigadores planean reconstruir el mecanismo utilizando técnicas antiguas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: