Menu

El caso Colosio, a 27 años del asesinato que estremeció a México

                                        

A 27 años del asesinato del candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, las dudas persisten en la sociedad. ¿Qué estabas haciendo cuando mataron a Colosio?, es común escuchar en las coversaciones sobre el tema.

El hecho sucumbió los mercados y generó una turbulencia que dejó a 1994 como el año de los asesinatos políticos.

¿Quién era Luis Donaldo Colosio?

En 1994, Luis Donaldo Colosio era el candidato a la presidencia por el PRI. Además, era el mejor posicionado para ganar la elección, que se realizaría en julio de ese año.

Desde su fundación en 1929, el PRI se mantuvo en el poder hasta el 2000, cuando Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales y se dio una alternancia política. Pero en 1994, la hegemonía del "tricolor" era total.

Colosio llegaba como un político al que la ciudadanía le respondía de manera positiva, con mítines llenos y un historial en el que destaca su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, que al igual que la de Hacienda se convirtieron en súper secretarías porque absorbieron a otros órganos de gobierno.

Sin embargo, Colosio no era el primer nombre que se venía a la mente cuando se hablaba del famoso "tapado" del PRI. Hace 25 años, cuando la Ciudad de México ni siquiera tenía un gobernante emanado de elecciones populares, Manuel Camacho Solís se desempeñaba como el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) y era señalado como el posible sucesor del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Antes de ser electo como candidato del partido hegemónico en el país, Colosio fue dirigente del PRI, diputado y profesor. Tras la designación, Camacho Solís no se pronunció a favor de Colosio, incluso hubo rumores de que realizaría una campaña paralela o de que buscaría una candidatura en otro partido, lo que finalmente no sucedió.

¿Quiénes eran los candidatos presidenciales en 1994?

Colosio competía en esas elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN); Cecilia Soto, del Partido del Trabajo (PT); Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Marcela Lombardo, del Partido Popular Socialista (PPS).

Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Álvaro Pérez Treviño, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y Pablo Emilio Madero, del Partido Demócrata Mexicano, también participaron.

Cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado, Ernesto Zedillo, que entonces había sido secretario de Educación, fue designado como el candidato del PRI.

¿Qué ocurrió el 23 de marzo de 1994?

Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 25 años cuando acudía a un mitín en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, a las 16:05 horas. Colosio recibió dos balas, una en la cabeza y otra en el abdomen. Tres horas después se confirmó la muerte.

Según el informe oficial, la bala que entró en la cabeza de Colosio fue la que le causó la muerte.

Entre la multitud y aún con "La Culebra" de fondo, la multitud golpea a un joven de 23 años, quien es detenido y responde al nombre de Mario Aburto.


Compártelo:

Categorías relacionadas: