Menu

En Día Mundial de la Obesidad llama IMSS de Veracruz a practicar estilos de vida saludable


 En el Día Mundial de la Obesidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-sur llama a practicar estilos de vida saludable; emite al respecto el siguiente comunicado:

En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemoró el 4 de Marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur alerta sobre la vulnerabilidad en que esta condición coloca a la población ante diversos padecimientos, entre ellos el COVID-19, por lo que hace un atento llamado a la población a practicar estilos de vida saludables que coadyuven a mantenerse en un peso adecuado y con ello el organismo se encuentre en condiciones de prevenir y combatir enfermedades.

El responsable del servicio de nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba, Roberto Mateos compartió que el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad es una fecha en la que se refuerzan las acciones para sensibilizar a la población sobre los riesgos que el exceso de peso provocan.

Dijo que la obesidad es una enfermedad crónica, que inicia desde la infancia cuando no se procura una adecuada alimentación, combinada con el sedentarismo, pero que se previene de una forma muy sencilla.

“Desde los primeros años de vida, se debe forjar una cultura alimenticia saludable, en la que se prioricen los productos verdes, frutas, cereales naturales, el agua simple potable y en cambio, disminuir al máximo el consumo de sal, azúcar y no incluir en la dieta familiar, bebidas industrializadas y dulces o productos ricos en grasas, harinas y glucosa, estos últimos son los principales responsables de la obesidad”, afirmó el especialista.

“Entre los mexicanos prevalece la costumbre de comer sin medida, se le da un valor sentimental a los alimentos, asociando la abundancia con estar feliz, por ello comemos cuando estamos tristes, solos, ansiosos, pero también cuando estamos contentos o queremos celebrar algo, lo que en forma inconsciente nos ayuda a quitarnos la culpa”, consideró.

Indicó el especialista que enfermedades como diabetes, hipertensión, renales, elevación de niveles de colesterol, cardiacas y actualmente la infección por SARS-Cov-2, tienen como denominador común, el sobrepeso y la obesidad, de ahí la importancia de tomar acciones de carácter personal y familiar, para evitar esta condición y disminuir riesgos.

Por último, Roberto Mateos recomendó el retomar la actividad física: “Que la pandemia y el confinamiento no sean pretexto para no moverse, ya que actualmente existen múltiples opciones para ejercitarse aún en espacios reducidos, mantener en movimiento al cuerpo brinda múltiples beneficios”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: