Menu

IVEC invita a participar en la Convocatoria PACMyC 2021


 

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, convoca a participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2021.

 

La convocatoria del PACMyC 2021 está orientada a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial que estén interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguardia de dicho patrimonio.

 

El programa asiste a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos que buscan instrumentar una intervención o proyecto cultural relacionado con alguno de los siguientes ámbitos culturales: Cosmovisiones; Prácticas de comunalidad; Artes populares; Culturas alimentarias; Tecnologías tradicionales; Pedagogías comunitarias; y Protección de los Derechos Colectivos. Las intervenciones seleccionadas podrán recibir un apoyo económico por un monto máximo de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.); en el caso de los proyectos culturales hasta $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

 

En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad. Para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, representada en una contraloría social, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia. Los proyectos son seleccionados en procesos de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan, conforme a criterios establecidos, cuáles proyectos serán financiados.

 

La convocatoria se encuentra abierta y cierra su registro el viernes 14 de mayo, a las 15:00 horas. Consulta los detalles de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2021 en www.ivec.gob.mx. Para más información, las personas interesadas podrán dirigirse a las Unidades Regionales de Culturas Populares en Veracruz o al Instituto Veracruzano de la Cultura a través de los siguientes correos electrónicos:

 

Departamento de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de la Cultura: culturaspopulares@ivec.gob.mx culturas.populares.ivec.cacrep@ivec.gob.mx 


Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa:
pacmycxalapa@hotmail.com.

 

Unidad Regional de Culturas Populares Acayucan: sanlorenzover@hotmail.com y agutierrezp@cultura.gob.mx.

 

Unidad Regional de Culturas Populares Papantla: culturaspopularespap@hotmail.com y pacmycurp@hotmail.com.

--

Compártelo:

Categorías relacionadas: