Menu

La vacuna de AstraZeneca pierde credibilidad

 



Los datos no actualizados que presentó sobre su efectividad son el último episodio que puso en la mira al fármaco de AstraZeneca, que por su precio y almacenaje es una gran esperanza para ser utilizada en las campañas en los países en desarrollo.




Los repetidos errores de AstraZeneca al dar datos sobre su vacuna, junto al temor de coágulos de sangre, podrían causar un daño duradero a la credibilidad de la vacuna que es el eje de la estrategia global para detener la pandemia de coronavirus, lo que podría incluso socavar la confianza de la vacuna en general, dicen los expertos.

El último tropiezo de la vacuna se produjo el martes, cuando los funcionarios estadounidenses emitieron una declaración inusual expresando su preocupación de que AstraZeneca había incluido “información obsoleta” cuando informó resultados alentadores de un ensayo estadounidense el día anterior. Eso pudo haber proporcionado “una visión incompleta de los datos de eficacia”, según el comunicado.

AstraZeneca respondió que los resultados, que mostraron que su inyección fue efectiva en un 79 por ciento, incluían información hasta el 17 de febrero, pero parecían ser consistentes con datos más actualizados. Prometió una actualización dentro de las próximas 48 horas.

Un panel independiente que supervisa el estudio regañó a la compañía en una carta el lunes por seleccionar esos datos, según un alto funcionario de la administración. El panel escribió a AstraZeneca y a los líderes de salud de EU que le preocupaba que la compañía eligiera usar datos desactualizados y potencialmente engañosos en lugar de los hallazgos más recientes, según el funcionario, quien discutió los contenidos bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió inicialmente que la vacuna no era efectiva para las personas mayores, antes de dar marcha atrás. Aún así, Francia sólo autorizó la vacuna de AstraZeneca para su uso en adultos de 65 años o menos, citando la falta de datos. Luego, el Gobierno cambió de opinión, basándose en nuevos datos, y dijo que podía aplicarse a todos los adultos. Pero cuando hubo informes de coágulos de sangre raros en algunos receptores de la vacuna, el Gobierno suspendió el uso de la inyección por completo. Cuando Francia reinició la aplicación de AstraZeneca, prohibió la inoculación para cualquier persona menor de 55 años.

En un comité del Parlamento Europeo el martes en Bruselas, Sandra Gallina, directora de la dirección de salud de la Comisión Europea, describió la situación con AstraZeneca como “una vergüenza”. Dijo que las campañas de vacunación que luchan en toda Europa se “hicieron mucho más difíciles por el mal desempeño de AstraZeneca”.


Compártelo:

Categorías relacionadas: