Menu

¿Le está cumpliendo Biden a los latinos?

 



El nuevo presidente de los Estados Unidos es una pieza clave para el fortalecimiento de la justicia social con los inmigrantes latinos. A pesar de que Biden fue vicepresidente en el gobierno Obama (tiempo en el que se deportaron cerca de 3 millones de inmigrantes indocumentados), parece ser que ahora tiene una posición más benévola con la comunidad latina.

En la agitada campaña política del 2020 contra la reelección de Donald Trump, Biden  fue enfático en mejorar las condiciones de vida de los latinos y hacer un reajuste a las políticas que su antecesor había promulgado.

Biden también ordenó suspender el programa implementado por Trump de regresar a México a todos los solicitantes de asilo y hacerlos esperar allí durante meses mientras se resolvían sus casos para recibir protección del gobierno americano.

Con este nuevo revés se le da un alivio a todos los inmigrantes que solicitan asilo en territorio estadounidense sin tener que salir del lugar donde se encuentran. No obstante, el DHS aclaró que “las personas fuera de Estados Unidos no serán elegibles para el estatus legal en virtud del proyecto de ley que el presidente Biden envió hoy al Congreso”, e insistió que está dirigido para quienes ya residen en el país.

El anterior mandatario había aplicado una política de tolerancia cero en la frontera sur entre julio de 2017 y junio de 2018 que terminó en la separación de 5.500 niños de sus padres, quienes llegaban a Estados Unidos huyendo de la violencia de Centroamérica principalmente. De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles cerca de mil familias aún siguen separadas por el intento de reducir la inmigración en la administración Trump.

Por lo tanto, el nuevo presidente ha derogado esa política que considera cruel y ha ordenado la creación de una comisión que permita reunir a las familias que todavía se encuentran separadas.

“Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la Administración anterior que, literalmente, no en sentido figurado, arrancó a los niños de sus familias, las madres y los padres en la frontera, sin ningún plan, ninguno en absoluto, para reunificar a los niños que siguen bajo custodia y a sus padres”, afirmó Joe Biden.

El pasado jueves 18 de febrero, los demócratas por fin llevaron a cabo una de las propuestas más ambiciosa de Biden en su campaña. Se trata de la reforma migratoria, un proyecto de ley que de ser aprobado permitirá que once millones de personas que viven en los Estados Unidos de forma irregular por fin puedan tener un estatus legal. Aunque, este paso es ambicioso y esperanzador para los inmigrantes, el resultado de las votaciones en el Congreso será lo que definirá el futuro de esta medida.

"Aunque apoyo una reforma migratoria completa e integral, estoy listo para avanzar poco a poco, porque no quiero terminar con buenas intenciones en mis manos y no tener nada", afirma el representante demócrata de Texas Henry Cuellar.

Compártelo:

Categorías relacionadas: