Menu

Comercio Internacional espera recuperarse en 2021

 






Según la Organización Mundial del Comercio [OMC] (2020), el comercio mundial se redujo entre un 13% y 32%; al mismo tiempo, el volumen del comercio presentó una desaceleración, que, en el mejor de los casos, tendrá su recuperación en el 2021 .

Lo anterior, fue apoyado en su momento por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], la cual informó que el mundo sufrió la peor contracción económica desde la segunda guerra mundial, debido a que en los primeros 5 meses de la pandemia, las exportaciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea fueron las que más se vieron afectadas. A fianles del año pasado, la CEPAL estimaba una contracción promedio de le región en -7,7% y un leve rebote de 3,7% para este 2021. De la misma manera, las cifras del comercio de servicios indicaron una afectación grave, ya que las exportaciones de un grupo de 37 naciones se contrajeron en un 10,4%, lo que representa dos terceras partes del comercio mundial de servicios.

Lastimosamente, América Latina y el Caribe es una de las regiones que mas afectación en el comercio ha presentado. Según la ONU las exportaciones en la región disminuyeron a un punto tan bajo que para ubicar una involución en el desempeño de estas magnitudes debemos viajar en el tiempo 80 años. De la misma manera, la caída de las importaciones supera los indicadores negativos de la crisis del 2008 y es la peor en 40 años.

El factor que más preocupa a analistas, economistas, internacionalistas y politólogos es que, hasta el momento, América Latina y el Caribe es la región en vía de desarrollo más afectada por la pandemia, dado que el comercio exterior, las importaciones y exportaciones solo exponen una arista del problema, el cual es multinivel y multidisciplinario; y que gran parte de los Estados está viviendo, puesto que la fragilidad institucional, la corrupción y las características sociales acrecientan los problemas socioeconómicos, lo que dificulta la apertura y recuperación de la economía de la región.

Según varias fuentes económicas, la reactivación del comercio mundial depende de la continuación y flexibilización de las políticas fiscales, arancelarias y económicas que el mundo adopte, ya que de la coordinación entre países y de la puesta en marcha de nuevas medidas de integración depende la reactivación de comercio mundial y las nuevas dinámicas de inversión.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen un reto aparte, puesto que la recuperación comercial debe adherir políticas sociales que disminuyan las brechas de desigualdad que se acrecentaron en la pandemia. Las inversiones y el dinamismo comercial, que en gran parte dependen de la recuperación adquisitiva de sus habitantes y del nuevo impulso empresarial de los pequeños y medianos empresarios, quienes necesitan una flexibilización fiscal y un apalancamiento financiero para reactivar sus negocios.

Sin duda alguna, la recuperación del comercio mundial puede redibujar el mapa del sistema internacional, cambiando el orden mundial que conocemos y posicionando nuevos lideres comerciales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: