Menu

Nueva embajadora en Nicaragua

 







El Gobierno de Costa Rica designó este viernes, 12 de marzo, a Xinia Esperanza Vargas Mora como su nueva embajadora en Nicaragua. El cargo ha estado vacante desde agosto de 2018, fecha en la que el exembajador Eduardo Trejos se retiró para asumir la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Según el perfil expuesto en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Vargas tiene casi 40 años de carrera diplomática; es máster en Diplomacia, licenciada en Derecho y Notaria Pública.

La diplomática tiene una amplia experiencia laboral, desempeñándose en cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde estuvo durante los años ochenta. Ha sido ministra consejera; cónsul en Los Ángeles, California; y ha desempeñado funciones en direcciones de los servicios de relaciones exteriores de Costa Rica.

La decisión de realizar este nuevo nombramiento, según los reportes de medios costarricenses, ha sido criticada por diplomáticos y diputados, ya que valoran que la situación en Nicaragua no ha cambiado en nada desde el estallido de las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega.



El exembajador de Costa Rica en Nicaragua del período 2012-2016, Javier Sancho Bonilla, durante una entrevista con CrHoy, criticó la decisión del Gobierno de Carlos Alvarado, señalando que enviar un nuevo representante de Costa Rica a Nicaragua era “legitimar una dictadura corrupta y criminal”.


Compártelo:

Categorías relacionadas: