Menu

Precio de la tortilla a 15 pesos; plátanos a 18; y el tanque de gas en 730 pesos en Xalapa


 Varios insumos de la canasta básica han incrementado su costo, entre uno y tres pesos, en lo que va del primer trimestre del año. En un sondeo realizado por AVC Noticias en la capital del estado se detectó que hay establecimientos donde el precio de la tortilla llega a 15 pesos, el kilo de plátano a los 18 pesos. Y el tanque de 30 litros de gas LP alcanza hasta los 730 pesos.


El precio de la tortilla entre 12 y 15 pesos en diversas colonias

AVC preguntó en tortillerías ubicadas en diferentes zonas de Xalapa para comprobar si el costo de las tortillas permanecía constante o había aumentado, como ocurre en otras zonas del país en donde alcanza el precio los veinte pesos.

Como resultado, se obtuvo que sí hubo un incremento de un peso hasta tres. La mayoría de las personas entrevistadas comentaron que el costo anterior era de 12 pesos, llegando a aumentar a 13 y hasta 15 pesos en otras zonas. Aunque, otras mantuvieron su costo. Respecto a la masa, esta se mantiene entre 8 a 10 pesos.

Al respecto, la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO), en un comunicado del 5 de marzo de este año, informa que a nivel nacional, el precio promedio del kilo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en las tortillerías (2.5%) y 10 centavos en tiendas de autoservicio (0.8).

No obstante, la incertidumbre del costo continúa, pues también se ha reportado el incremento en Xalapa en el gas lp, llegando hasta los 726 pesos el tanque de 30 kilos, lo que afectaría el precio de la tortilla.

Se estima que el 94 por ciento de la población en México consume tortilla de maíz. El promedio anual es superior a los cien kilogramos por persona, que pueden llegar a los 144 kilos en el autoconsumo. Por lo anterior, el incremento de este alimento básico en la alimentación nacional, es causa de preocupación constante.

Precio del plátano en 18 pesos

En un recorrido por dos de los mercados céntricos de la ciudad, el mercado San José y Jauregui, se preguntó el costo de frutas y verduras recurrentes en las mesas veracruzanas, como por ejemplo el plátano y el jitomate. El costo promedio de los plátanos es de 15 pesos y máximo 18, mientras que el del jitomate oscila entre 8 a 10 pesos.

Cuando se cuestionó a algunos de los dependientes de las verdulerías, comentaron que en estos días bajó el precio del plátano, pues había aumentado hasta casi los 20 pesos. Asimismo, los locatarios manifestaron que ignoran si los costos vuelvan a elevarse, pero tampoco experimentaron sorpresa de que esto ocurra.

Los aumentos a diferentes productos básicos son una preocupación constante entre los consumidores, sobre todo a partir del encarecimiento en combustibles. AMLO, al respecto aseguró el pasado lunes que “tenemos el compromiso y se va a cumplir, llueve, truene o relampaguee, que no se va a aumentar los precios. Se acabaron los gasolinazos”. Sin embargo, los costos en Xalapa parecen confirmar que esto seguirá pasando.

El riesgo de la pobreza alimentaria en Xalapa aumenta si se considera que según el diario El Mañana, los precios promedios de los cárnicos, leche, arroz, frijol y ciertas hortalizas de la canasta básica reportaron en febrero de 2021 un aumento del 5.5 por ciento, respecto al año pasado, en ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

A ello, hay que sumar que según datos de Forbes México de 2020, en el país apenas 56 por ciento de los hogares pueden consumir frutas y verduras y en el sur, apenas 30 por ciento.

Compártelo:

Categorías relacionadas: