Menu

Presenta Teatro del Estado serie “Hablemos de Danza”, con destacadas creadoras escénicas de Veracruz


 

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Día Naranja, comparte un programa de actividades digitales a través del Facebook @TeatroDelEstado.

Los miércoles de marzo, en la serie “Hablemos de danza”, creadoras escénicas conversarán acerca de sus experiencias, su actividad actual y sus proyectos en curso. Asimismo, se presentará una entrevista a Yocasta Gallardo, bailarina de gran trayectoria artística.

Hablemos de danza” inició el miércoles 03 con la participación de Erika Suárez, quien actualmente es solista del espectáculo Jarocho, música y bailarina en el grupo Sonex y directora de Artífice Centro Vocacional y Profesional para la Danza. En 1999 fundó la compañía de danza que lleva su nombre, con la que se ha presentado en diferentes escenarios de México y el extranjero. Es considerada una de las máximas exponentes del flamenco experimental. 

El miércoles 10 participa la maestra y coreógrafa Emmanuelle Lecomte, quien inició sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana. Como integrante de la Compañía Nacional de Danza del INBA ha participado como solista en importantes foros. Desde 1994 es profesora de Ballet en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. 

El miércoles 17 se transmite la charla de Karina Gutiérrez, bailarina de danza africana con más de 15 años de trayectoria. En 2012 fundó el proyecto escénico Zankora, que combina la danza contemporánea, la danza africana, la percusión corporal y la improvisación con música en vivo. Actualmente forma parte del proyecto MamaSónika y es integrante del grupo Matombe. 

La serie concluye el miércoles 24 con la participación de Estela Lucio, precursora de danza africana en México, quien ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria artística, dedicada a la preservación de la fusión de la cultura afromexicana mediante la danza. Desde 1976, se ha presentado en diversas ciudades de México y otros países.

Finalmente, el jueves 25 se transmitirá la entrevista a Yocasta Gallardo. Ella inició su formación artística en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y posteriormente siguió formándose en la ciudad de Xalapa. Ha bailado en importantes escenarios nacionales e internacionales. Su vocación por el arte y su personalidad multifacética la llevó a estar presente tanto en el teatro como en la música. A lo largo de su trayectoria ha creado más de 30 coreografías.

Sigue estas actividades los miércoles 10, 17 y 24, así como el jueves 25 de marzo a través de la cuenta de Facebook @TeatroDelEstado, a las 17:00 horas. Consulta la programación cultural que el IVEC ha preparado este mes en la página www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Compártelo:

Categorías relacionadas: