Menu

Regreso a clases presenciales podría ser en mayo: Cuitláhuac García



Durante el primer día de vacunación más de 43 mil docentes acudieron a las cinco sedes para recibir la dosis contra Covid-19.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la participación del personal educativo ha sido satisfactoria, lo que significa que también se tendrá disposición para regresar a las aulas, hecho que podría darse en mayo próximo.

En conferencia de prensa solicitó la colaboración de los docentes que radican en las ciudades sedes o en municipios cercanos para que acudan a recibir la dosis en horario vespertino y con ello permitan a los foráneos obtener la vacuna en la mañana.

Indicó que de 15:00 a 17:00 horas el proceso de vacunación es más ágil, por lo que en dicho horario los docentes podrían acudir a recibir la dosis.

"Es importante la colaboración de los docentes, les pedimos a quienes están cerca de las unidades de vacunación acudir por la tarde y permitir que quienes viajaron horas puedan recibir la vacuna por la mañana para que regresen temprano a sus lugares de origen", expuso.

En torno a las dosis aplicadas durante el primer día de vacunación mencionó que en total 43 mil 247 docentes acudieron a las sedes.

En Xalapa se aplicaron 11 mil 829 vacunas, en Boca del Río 8 mil 721, en Tuxpan 8 mil 650, en Orizaba 7 mil 382 y en Coatzacoalcos 6 mil 665.


Sobre el retorno a clases, García Jiménez recordó que el retorno será de manera escalonada y se consultará a los padres de familia y a los docentes respecto a las condiciones que se tengan en cada escuela para reincorporarse a las aulas.

Manifestó que las clases presenciales posiblemente se reiniciarían en mayo, lo cual dependerá de la semaforización del municipio.

Ayer martes la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, señaló que al concluir el proceso de inmunización del personal docente se estaría en condiciones para el regreso a clases en 15 días.

Al respecto, el mandatario estatal comentó que la indicación de reincorporarse a las clases deberá proceder de la SEP y se acatará considerando la situación de cada institución.

“La gran mayoría de padres de familia quieren que sus hijos ya se estén formando en las aulas, recordemos que lo haremos de forma escalonada (el retorno) para que se garantice la sana distancia, sin aglomeraciones y con control para tener la detección de algún caso a tiempo”, expuso.

Refirió que, además, los docentes necesitan analizar el avance que han tenido los estudiantes con las clases en línea, ya que, aunque la colaboración de los padres de familia ha sido satisfactoria, la presencia en las aulas es indispensable para el desarrollo educativo.
NO SE VACUNA A LOS ESTUDIANTES

Al ser cuestionado sobre la queja de los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), quienes solicitaron recibir la vacuna tal y como, presuntamente, la obtendrán los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, García Jiménez rechazó que los normalistas vayan a ser inmunizados junto al personal docente.

Reconoció que existe un caso de una normalista que sí obtuvo ayer la vacuna contra Covid-19; sin embargo, se está investigando el caso.

“Habrá acciones disciplinarias en caso de que se detecte que los alumnos están recibiendo la dosis, es falso que se esté vacunando a estudiantes, tenemos reporte de una estudiante de la Normal que sí tuvo acceso, se está investigando quién le dio acceso y cómo lo hizo”, dijo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: