Menu

Siembra de árboles y migración no van ligados, responde EU a propuesta de AMLO


 El gobierno de Estados Unidos rechazó este miércoles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense.

En una sesión con funcionarios de la administración de Joe Biden para hablar sobre la cumbre climática a la que convocó el demócrata y que arranca este jueves de manera virtual, se les preguntó sobre la propuesta que López Obrador dijo que presentará durante su participación en la cumbre, en la que estarán de manera remota 40 líderes mundiales.

Uno de los funcionarios del gobierno estadounidense explicó que apenas escucharon de esa propuesta y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.

El funcionario agregó que hay dos partes de la propuesta. Por un lado, dijo, está el tema de la plantación de árboles.

“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra”, apuntó.

Por lo que, abundó, “la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”.

No obstante, enfatizó, “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: