Menu

Vinculan a proceso a 6 elementos de la Marina por presunta desaparición forzada

Un juez federal vinculó a proceso a 6 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que presuntamente participaron en la desaparición forzada de 45 personas en el marco del operativo especial Nuevo Laredo en 2018.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que por la causa penal 155/2020, la audiencia inicial se realizó este miércoles, y el juez decidió vincular a proceso a 6 imputados y fijó un plazo de investigación complementaria de 6 meses. A su vez, por la causa 307/2020, la audiencia inicial contra 13 marinos, inició a las 20:30 horas del miércoles y, al cierre de este reporte, seguía en proceso. Este jueves se llevará a cabo la audiencia de la causa penal 308/2020, donde se presentarán 11 elementos.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene 12 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos dos mandos que presuntamente participaron en la desaparición forzada de 45 en el marco del operativo especial Nuevo Laredo en 2018.

“Tenemos conocimiento que hay cuando menos 12 órdenes de aprehensión que involucran a dos oficiales de alto rango de la Semar. Quisiéramos pedirle al gobierno federal que lo esclarezca, que son los responsables de la investigación”, reveló el presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos Vázquez.

El pasado viernes, la Semar informó que entregó a 30 elementos al personal de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en la desaparición forzada de 45 personas, entre ellas un menor de edad. Las aprehensiones corresponden a la judialización de 3 carpetas de investigación.

“Había tanta evidencia contra la Semar, como los vehículos clonados a disposición del presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar. Esas camionetas estaban ocultas en el edificio del C4, es decir, es muy probable que estos vehículos hayan participado en las desapariciones y que el propio presidente municipal usaba vehículos clonados; es una investigación que hasta ahorita no ha avanzado”, destacó Ramos Vázquez.

Compártelo:

Categorías relacionadas: