Menu

Ella es Claudia, desapareció tras denunciar a alcaldesa de Morena


 La noche del 26 de marzo la activista de nacionalidad británica-mexicana, Claudia Uruchurtu, fue vista por última vez en la protesta frente al palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Asunción Nochixtlán, Oaxaca, es gobernado por la morenista, Lizbeth Victoria Huerta, quien está detenida por el caso.

Según testigos, entre las 22:00 y las 23:00 horas, Claudia fue secuestrada por sujetos a bordo de una camioneta roja, presuntamente propiedad del ayuntamiento, o al menos les prestaba el servicio.

La activista hizo cuestionamientos públicos y directos a la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, de esta forma inició una lucha contra las arbitrariedades de y actos de corrupción de las autoridades municipales, según comentó su hermana.

“Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación”.

Estas “fueron las razones para que la presidenta y la Policía Municipal fraguaran un tenebroso plan para desaparecerla”, afirmó su hermana.

Tras las acusaciones en su contra, el 8 de abril, la alcaldesa morenista, negó que la activista se encuentre desaparecida y pidió al gonernador, Alejandro Murat, hacer una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero de Claudia.

“Niego la desaparición, estoy aquí para pedir la intervención del Gobernador, para exigir a la Fiscalía General del Estado la búsqueda exhaustiva y para ponernos a la orden de los familiares”.

La edil afirmó que se haría hasta lo imposible por encontrar a la activista y acusó que los señalamientos en su contra son por tiempos electorales.

Cabe destacar que Claudia, junto a sus hermanas Sara, Elizabeth vivían juntas en Reino Unido, pero Claudia decidió regresar a México para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato a la presidencia de la república.

La madrugada del viernes fue detenida la alcaldesa,  Lizbeth Victoria Huerta, el comandante de la Policía Municipal, así como dos trabajadores más por presunta desaparición forzada en agravio de Claudia Uruchurtu Cruz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: