Menu

AMLO encabezará ceremonia por los 200 Años de los Tratados de Córdoba


 

La celebración de los 200 años de la Firma de Los Tratados de Córdoba a efectuarse el próximo 24 de agosto será presidida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.



La funcionaria dijo que el principal objetivo es el reconocer el inicio de la Independencia de México ocurrido el 16 de septiembre de 1810, ya que en dicho lugar se logró consumar la independencia.

"La Firma de los Tratados de Córdoba que nos da, que construye este México independiente todo celebramos el 16 de septiembre que es al inicio de 1810 de nuestra Guerra de Independencia pero pocos sabemos que el 24 de agosto será la firma de los Tratados en Córdoba Veracruz donde finalmente nace el México Independiente en 1821".

Por lo que se inician las celebraciones de los 200 años de Los Tratados de Córdoba con la visita del Presidente de México.

"Viene el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador), viene todo un movimiento cultural, turístico, armonioso, ciudadano, comunitario para decirle desde Córdoba desde las Altas montañas de Veracruz a todo México a quién le debemos está Independencia".

En otros temas, Arbesú Lagos dijo que la reducción de los presupuestos de la federación para el apoyo de los Pueblos Mágicos afectó, por lo que consideró como necesaria la posibilidad de que se retome la demanda de los municipios que recibían recursos de parte de Prodermágico.

Puntualizó que este fideicomiso ha permitido que en medio de la adversidad se tengan que ser creativos para poder seguir avanzando en materia turística, mediante alianzas y convenios con otros estados de la república entre ellos, Tabasco, consultores y prestadores de servicios que se han capacitado y certificado para cumplir con los estándares internacionales en esta post pandemia.

Puntualizó que al no haber recursos, muchos de estos se redireccionaron hacia el rubro de la salud; desarrollando la parte creativa para hacer más con menor cantidad recursos que se redujeron hasta en un 15 a 20 por ciento y con ello orientarlos a mejorar la calidad en el servicio que se brindan.

"Desde la reducción de presupuesto de Prodermágico que al principio causó mucho revuelo, pero también volvimos a ser creativos, volvimos a cambiar a ver unas cosas que se pudieron mover más rápido".

Sin embargo, con la llegada del nuevo Congreso Federal esperan que nuevamente se destinen los casi 600 millones de pesos para seguir promoviendo los Pueblos Mágicos de México; mismos que a pesar de todo siguen reinventándose para cumplir con los que pide dicho programa.

La titular de la Secretaría de Turismo dijo que las muertes que dejó la pandemia del Covid, ha dejado una gran enseñanza para poder adaptarse a esta nueva normalidad que les permite seguir a pesar de la presencia de un virus que llegó para quedarse.

"La Pandemia nos ha demostrado de qué estamos hechos y nos ha demostrado también que por lo menos en Veracruz y desde aquí desde esta maravillosa región de las Altas
 Montañas, nos hemos adaptado y nos hemos preparado para enfrentar esta nueva normalidad desde una nueva humanidad".


Compártelo:

Categorías relacionadas: