Menu

Detonarán potencial turístico de Coatzacoalcos

 



• A través de la estrategia del turismo comunitario sostenible en el Istmo de Tehuantepec, se detonará toda la región que forma parte de la Cultura Olmeca.
Coatzacoalcos, Ver. - Con el único objetivo de desarrollar estrategias para detonar el turismo comunitario sostenible en el Istmo de Tehuantepec, funcionarios de la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz y de Relaciones Exteriores, sostuvieron durante 2 días reuniones de trabajo con el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Al término de las mismas, se visitaron las zonas de interés que ofrece nuestro municipio, mismo que ya está considerado dentro de la categoría turística.
Igualmente estuvieron presentes el Alcalde Electo, Amado Cruz Malpica; la Diputada Federal, Tania Cruz Santos; Héctor Ramírez Reyes, de la Unidad de Desarrollo Regional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y César Daniel González Madruga, Director General de Sustentabilidad Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, así como el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Fernando Cerda Cortázar.
MI OBJETIVO, DIFUNDIR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE COATZACOALCOS: CARRANZA
El Presidente Municipal de Coatzacoalcos, dijo que para su administración es muy importante difundir la vocación económica, cultural, artística y turística de Coatzacoalcos y agradeció al Gobierno del Estado el haber calificado ya al municipio como un sitio de interés turístico.
“El compromiso que tenemos con la ciudadanía es el de detonar toda la riqueza que tenemos en gastronomía, sitios de interés, cultura y de esta manera podamos atraer turismo regional, estatal, nacional e internacional”, resaltó.
“Tenemos mucho que ofrecer en materia de turismo comunitario sostenible por eso vamos a potencializar nuestros ríos, las riquezas naturales y culturales que es lo más grande que tenemos, conservando nuestra cosmovisión, nuestras tradiciones y estoy seguro que eso será de gran atractivo para los visitantes a la zona”, puntualizó Carranza Rosaldo.
FORTALECER Y PRESERVAR LA CULTURA DE LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Por su parte, Héctor Ramírez Reyes, responsable de la Unidad de Desarrollo Regional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aseguró que la preservación de la parte cultural es una de las principales preocupaciones del Proyecto del Corredor Interoceánico.
“Queremos fortalecer y preservar los aspectos culturales de la región y desarrollar y difundir su gastronomía, cultura e historia. Por eso hemos propuesto a los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, integrar un programa para el fortalecimiento de la cultura del Istmo de Tehuantepec, para ello estuvimos recorriendo y viendo la fortaleza cultural que se tiene en esta región, además que es un encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nos pidió especialmente cuidar y fortalecer la cultura de esta región”, señaló Ramírez Reyes.
Agregó que hay 2 temas fundamentales, que preocupan dentro de la estrategia de desarrollo, el primero es el que tiene que ver con el capital natural de la zona, sus ecosistemas, biodiversidad, todo lo referente a los recursos naturales y en segundo lugar, la preservación de sus riquezas culturales.
Fue César Daniel González Madruga, Director General de Sustentabilidad Turística en la Secretaria de Turismo de Veracruz, quien comentó que la estrategia del turismo comunitario sostenible en el Istmo de Tehuantepec, abarcará a los productores y comunidades de los 79 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec para impulsar este tipo de turismo.
El turismo comunitario sostenible, tiene dos grandes virtudes, la generación de empleos y la reactivación económica de la zona, detonando proyectos que tomen en cuenta el arraigo, la identidad cultural, la preservación de la naturaleza misma.
“Estamos en la región Olmeca, una de las cuatro culturas pilares del país y si bien es cierto que estamos atrás de la cultura Maya en su conocimiento y difusión, ahora tenemos que explotar sus áreas de oportunidad y hay que explotar el gran renacer a esta cultura y pueblo maravilloso, a través de sus comunidades que todavía hablan náhuatl o popoluca y cuyos pobladores sienten el arraigo y vibran con la ancestralidad Olmeca”, manifestó González Madruga.
Finalmente, la Diputada Federal, Tania Cruz Santos, sostuvo que la detonación de la región Olmeca no sólo implica contar con una buena infraestructura sino ir más allá, detonar todo lo que se tiene en riqueza, gastronómica cultura e historia.
“Hoy se le está dando el realce a esta región para darla a conocer a nivel nacional e internacional gracias a las acciones que se emprenderán a través del Corredor Interoceánico, es por ello que la Secretaría de Turismo y la Secretaria de Relaciones Exteriores han unido fuerzas para resaltar las tradiciones, cultura y riqueza que tenemos en la región, estas acciones sin duda darán buenos resultados”, expresó la legisladora.

Compártelo:

Categorías relacionadas: