Menu

Conmemoran 110 Aniversario de la Elevación de Villa Puerto México a Ciudad de Coatzacoalcos

 El 30 de junio de 1911, fue cuando el Gobernador del Estado de Veracruz, León Aliayud Barreiro realizó este decreto que entró en vigor el 1 de julio de ese año.

Coatzacoalcos, Ver. - Esta mañana, funcionarios municipales, encabezados por el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, llevaron a cabo la Sesión Solemne para la Conmemoración del CX Aniversario de la Elevación de Villa Puerto México a Ciudad de Coatzacoalcos, en donde se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas en el arte, deporte y la cultura.
                                           
NOS IDENTIFICA LA DIVERSIDAD CULTURAL: ALCALDE
Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal aseguró que Coatzacoalcos es historia por naturaleza, lo que la convierte en una ciudad rica en cultura, tradiciones y costumbres.
“Hoy conmemoramos 110 años del inicio de una nueva era, el momento que fue el parteaguas del desarrollo de una ciudad prospera. En este aniversario celebramos nuestras raíces y enaltecemos a nuestro puerto, que con el paso de los años se ha convertido en un referente nacional e internacional”, manifestó.
“Lo que mueve a Coatzacoalcos es su gente que ha dejado un legado. Lo que nos identifica es la diversidad cultural que abrazan a nuestra tierra y nutre nuestra herencia cultural”, señaló.
Agregó que “Coatzacoalcos ha sido pieza clave en cada una de las transformaciones de nuestro país y en la Cuarta Transformación no puede ser excepción. Seguiremos siendo agente de cambio, seguiremos impulsando con gran amor el esfuerzo y trabajo en nuestro bello puerto, seguiremos transformándolo para bien de nuestra historia y de las futuras generaciones”.
En los honores a la bandera participó la Escolta de la Tercera Zona Naval y la Banda de Guerra del Tercer Batallón de Infantería Militar, así como la Orquesta Municipal de Música Popular.
                                         
PERSONALIDADES HOMENAJEADAS
Dentro de las personalidades homenajeadas en las artes, cultura y deportes y que han puesto en alto el nombre de Coatzacoalcos, se entregó un merecido reconocimiento al señor Noel de Luna Cabrera, quien desde hace 42 años forma parte de la Orquesta Municipal de Música Popular y también se ha destacado como deportista.
El Prof. Raúl Cruz Conde recibió el reconocimiento de Fanny María Bellizia Campos, campeona nacional de los juegos infantiles y juveniles en 100 y 800 metros.
Raquel Vivas Gil, hija de Nohemí Gil de Vivas recibió el reconocimiento de su madre, quien se ha destacado como escritora desde hace 46 años e integrante del Club de Escritoras y que tiene 35 años escribiendo su columna dominical en Diario del Istmo.
Martha Beatriz Cadena Ligonio recibió el reconocimiento de Don Mario Cadena Guillén, deportista y entrenador de grandes boxeados, el cual tiene actualmente 93 años de vida.
Guillermo Pintos Ibáñez, hijo del maestro, Carlos Pintos del Valle, recibió el reconocimiento brindado para quien fue entrenador de voleibol femenil, por más de 30 años y entrenador de selecciones infantiles y juveniles, además de fundador de la Liga Municipal del Voleibol.
Marta Patricia Hernández Bladimir, nadadora en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Amaro Piñón Castellanos, músico desde hace 40 años y director de la marimba La Chula e integrante de Orquesta Municipal.
La Maestra de piano, Josefina Bremont Ortega, escritora con más de 40 años de trayectoria, pianista del kínder Leonor Turnboll Muñoz.
Todos los galardonados agradecieron al Gobierno Municipal esta distinción al conmemorarse el 110 Aniversario de Elevación a Ciudad a Coatzacoalcos.
                                   
INVITADOS DE HONOR
Estuvieron presentes como invitados de honor, el General Alejandro Silva Hernández, Comandante de la Vigésima Novena Zona Militar; Capitán de Navío, Samuel Mendoza Ambriz, en representación del vicealmirante Juan Espinoza Orozco, comandante de la III Zona Naval y Lucila Aguilar Manjarrez, Presidenta del Sistema DIF Municipal.
En esta Sesión Solemne, igualmente se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén; la Síndica Yazmín Martínez Irigoyen; Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Regidor Primero; Eusebia Cortés Pérez, Regidora Segunda; Ángel Raúl Estrada Bernal, Regidor Tercer; Fabiani Cueto Salinas, Regidora Cuarta; Benito Soriano Aguilera, Regidor Quinto; Oliver Damas de los Santos, Regidor Sexto; Keren Prot Vázquez, Regidora Séptima; Felipe de Jesús Gallegos Rodríguez, Regidor Octavo; Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, Regidora Novena; Martín Juvenal Patiño, Regidor Décimo; Blanca Hilda Cuevas Rosado, Regidora Décimo Primera; Francisco Díaz Juárez, Regidor Décimo Segundo y María Tomasa Martínez Fernández, Regidora Décimo Tercera.


Compártelo:

Categorías relacionadas: