Menu

Ex trabajadores del IMSS piden que les regresen sus ahorros de las Afores.




Imagen y política
Coatzacoalcos Ver.- Martín Manuel López Reyes, integrante del Frente Nacional de jubilados y pensionados del IMSS, denunció qué q nivel nacional, hay más de 80 mil extrabajadores del IMSS que solicitan el regreso de sus ahorros depositados en las cuentas de Afore.
Por su parte, Eliezer López Bautista representante del Comité Coatza-Mina "Somos más", dijo que esta conferencia se ofreció en 34 ciudades en 22 estados que replicaron el movimiento.
A nombre de más de dos mil de sus compañeros en la zona sur, López Reyes indicó que estos recursos son por los conceptos de cesantía y vejez, mismos que desde hace cinco años buscan recuperar.
Recordó que en marzo de 2009 se publicó la jurisprudencia 185/2008, que limita el cobro de conceptos de cesantía y vejez de las afores.
Sin embargo esta jurisprudencia realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se hizo efectiva hasta 7 años después en 2016, que fue cuando comenzó su lucha.
Aclaró que no se trata como dijo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de que quieran cobrar una doble pensión sino únicamente recuperar ese dinero, que ahorraron durante su vida laboral activa.
"Lo que pedimos es la entrega de los ahorros en las afores, se trata de un patrimonio familiar, porque es el dinero que ahorramos cuando éramos trabajadores" mencionó López Reyes.
Dijo que desde hace cinco años están buscando que se derogue esta jurisprudencia, para poder recuperar los recursos que ahorraron durante más de 28 años laborados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Indicó que en estas reuniones con las autoridades federales solamente en una contaron con la presencia por algunos momentos del director del IMSS Zoe Robledo.
Dijo que en promedio cada trabajador tiene ahorrados entre 250 mil y 300 mil pesos, aunque existen algunos casos de salarios muy altos como los especialistas de áreas médicas y algunos menores como los de intendencia y servicios generales, pero todos exigen la devolución de su dinero.
El monto estimado de los más de 90 mil afectados es por 25 mil millones de pesosz depositados en 10 distintas afores de acuerdo a dónde fueron dados de alta.
Reiteró que el retiro de ese dinero no afectaría el funcionamiento de las afores, ya que se estima que manejan 4.5 billones de pesos por estos conceptos, dinero de los trabajadores de todo el país.
"Nosotros no queremos afectar a nadie, solamente pedimos que nos devuelvan los ahorros que por ley nos corresponden y que por tantos años nos estuvieron descontando de nuestro salario" finalizó.
                                                         

Compártelo:

Categorías relacionadas: