Menu

Exigen parar agresiones policiacas contra periodistas





Imagen y política
Coatzacoalcos Ver.-Periodistas de distintos municipios en la zona sur, se concentraron en Coatzacoalcos para exigir el despido de policías abusivos.
Frente a las instalaciones de la Policía Estatal, los comunicadores dmandaron justicia para los cinco compañeros que fueron agredidos por elementos de la policía estatal durante el fin de semana, mientras cubrían un desalojo carretero.
Durante los distintos discursos se puntualizó que tal pareciera que la Secretaría de Seguridad Pública es un ente perverso, porque comete agresión es recurrentes contra periodistas, casi de manera sistemática.
"Es posible que los elementos policiacos intenten acallar a los medios de comunicación, pero no es justo que nos traten de esta manera y nos agredan mientras hacemos nuestro trabajo" señaló uno de quienes hicieron uso de la voz.
Otro los comunicadores mencionó qué los periodistas no son delincuentes, sino acelerantes de todos los cambios sociales que se viven, al cubrir la información y publicar cómo se desarrollan los hechos.
En lo que calificaron como claro atentado a la libertad de expresión, lamentaron que desde Palacio Nacional del presidente López Obrador cada mañana se dedica dividir al pueblo entre chairos y fifis, nombrando despectivamente a los periodistas "chayoteros".
                            
Señalaron que si la orden salió desde la Policía Estatal para golpearlos, es necesario responsabilizar no tan sólo los que agredieron, sino a los que dieron esta instrucción.
"Los periodistas -dijeron- no somos ni aliados y enemigos de la policía, nuestra labor es señalar sus errores, cómo lo que ocurrió en este caso".
Por su parte uno de los comunicadores afectados Rodrigo Pérez Hernández, reconoció que en este trabajo se está expuesto a cualquier tipo de incidente porque hay momentos difíciles.
Sin embargo, señaló que en sus más de cincuenta años de trabajo, nunca había vivido una situación como esta.
"Su misión estaba cumplida, ya habían abierto el paso y aún así, seguían como una horda de salvajes robando los celulares a los conductores que pasaban por el lugar, como si quisieran que no quedara evidencia de lo que habían cometido" narró.
Dijo que a un transportista lo bajaron de su unidad y no tan sólo le quitaron su celular, sino que lo subieron a la patrulla para llevarlo ante la autoridad.
Cuestionó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez acerca de la libertad de expresión que hay en la entidad y las garantías que tienen los periodistas para ejercerla.
"Qué podemos esperar de las autoridades, que nos piden como medios de comunicación informar a la ciudadanía y pedirles que confíen en sus policías que están para protegernos, cuando nosotros mismos somos víctimas de sus abusos?" cuestionó.
A los reporteros más jóvenes y a todos en general les pidió mantener la unidad "Debemos defendernos con nuestras armas: las cámaras, las plumas y los celulares. Nosotros debemos defender la libertad de expresión" aseguró.

Compártelo:

Categorías relacionadas: