Menu

Impactará el polvo de Sahara a Veracruz.

 



La Secretaría de Medio Ambiente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer que, de acuerdo a modelos numéricos, se espera que la nube de polvo del desierto de Sahara, que se desprendió de la región de Sahel, llegará a la Península de Yucatán y alcanzará su máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y el estado de entrada.
Esta nube seguirá su curso sobre aguas del Golfo de México y pasará por las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Debido a este fenómeno, Yucatán se verá afectada en cuanto a la reducción de lluvias, incremento de temperaturas, cielo brumoso y poca nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres serán en tonos rojizos debido al choque de los rayos de sol con las partículas de polvo.
Este fenómeno es común durante la primavera y verano, cuando la falta de lluvia se combina con los vientos intensos de la región, por lo que se genera el desprendimiento de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.
Cabe destacar que la nube de polvo presente en estos días es la más grande que se ha presentado en los últimos 50 años, aunque permanecerá solo cuatro días en el país, para después, posiblemente trasladarse a Texas, Luisiana, Alabama y Florida en Estados Unidos.
La nube de polvo del Sahara se ha monitoreado durante su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde la visiblidad se ha reducido notablemente, afectando la navegación marítima y aérea.
Ante el arribo de dicho fenómeno, especialistas de la UNAM recomiendan el uso de cubrebocas, con el fin de evitar afectaciones entre la población. Cabe mencionar que la medida es preventiva y que no existen riesgo graves a su exposición.
Por el contrario, dicha nube contiene minerales que fertilizan el océano y la tierra, por lo que las regiones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se verían beneficiados.

Compártelo:

Categorías relacionadas: