Menu

Impulsa SSP estrategias para la prevención del delito en escuelas



 * Más de 25 mil alumnos, docentes, padres y madres en Veracruz han participado en los diversos programas de sensibilización para prevenir la violencia.


Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2021.- Para contribuir a la formación de procesos de paz desde un enfoque de los derechos humanos y valores en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI), desarrolla estrategias para prevenir el delito dirigido a la población escolar de los niveles de educación básica y superior.


De enero a la fecha, la dirección general a cargo de Eleazar Guerrero Barrera, ha presentado de forma digital y presencial estrategias de sensibilización a más de 25 mil alumnos y docentes, así como a padres y madres de familia.

                             

Dentro de las estrategias implementadas se encuentra el programa Sketch "S.O.S. por la familia" dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, adolescentes, padres y madres de familia, con el objetivo de prevenir la violencia en contra de cualquier miembro de la familia en el hogar.


También el Sketch "Conductas antisociales, a través de la red pública de internet”, orienta a la población estudiantil sobre los factores de riesgos relacionados a medios cibernéticos y redes sociales, mediante la exposición de ejemplos, conceptos, tipologías y elementos de carácter delictivo para evitar ser víctimas.


Mediante el Sketch "Jugando con seguridad prevenimos",  niños de 3 a 10 años aprenden medidas de autocuidado y prevención de riesgos en la casa, escuela y comunidad, de una manera lúdica haciendo una representación, y exponiendo los riesgos a los cuales se pueden enfrentar, así como el uso responsable del número de emergencia 9-1-1; también se realizan actividades de interacción con botargas policiales para crear lazos de proximidad.


El Sketch "Yuli… Resiste" utiliza elementos del teatro participativo, a fin de generar procesos de resiliencia en las juventudes veracruzanas, teniendo como tema central, la prevención del suicidio; durante su desarrollo se crean escenarios virtuales donde el público conocerá una historia que describe las realidades que viven muchos jóvenes.

 

Asimismo el Sketch "Buza Caperuza" sensibiliza en materia de acoso y hostigamiento sexual contra las personas, esto bajo una perspectiva de género, diferencial y especializada en derechos humanos.  


En tanto que el Sketch "El Silencio de la Medusa” utiliza el teatro como una estrategia de sensibilización en el trabajo con la comunidad universitaria, propiciando espacios de reflexión que impulsen una cultura de la no violencia por motivos de género.

                                      

Mientras que el Sketch "Chuka Rompe el Silencio" basado y adaptado del cómic desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), tiene el objetivo de involucrar, motivar y animar a la niñez veracruzana a valorarse, empoderarse y romper el silencio en caso de que sean víctimas de violencia. 


La SSP te invita a participar y ser portavoz de una Cultura de Paz, en tu escuela, asociación o grupo, por lo que pone a tu disposición el número 228 141 3800  ext. 3411.


Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso con la sociedad veracruzana para crear juntos espacios libres de violencia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: