Menu

Inicia vacunación para 18 y más



Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política
Coatzacoalcos Ver.-En su recorrido por el estado de Veracruz, el secretario de salud Roberto Ramos Alor estuvo en Coatzacoalcos, donde se dijo satisfecho de que la juventud veracruzana asista en buen número a vacunarse, para no sucumbir ante esta pandemia de covid-19.
"Estamos comprobando que a mayor cobertura de vacunación, tenemos menos contagios y menos hospitalizados. También ha descendido el número de personas que fallecieron a causa de esta epidemia" destacó.
Cuestionado acerca de la vacunación a menores de 18 años, Ramos Alor recordó que Veracruz sigue la línea del Plan Nacional de Vacunación, apoyado en el comité técnico de salud y el comité de salud estatal.
Reiteró que al principio de la pandemia, la vacuna se pensó para adultos mayores y para proteger a los grupos más vulnerables, de mayor a menor edad.
Comentó que México es un país vulnerable por la gran cantidad de habitantes que padecen diabetes, hipertensión obesidad y otras comorbilidades.
El secretario de salud reconoció que un período óptimo para investigar, crear y autorizar una vacuna, puede tardar hasta 10 años.
Pero debido a la emergencia sanitaria que representó la propagación del virus de covid-19, hizo urgente que se utilizarán en menos de un año, las vacunas que estaban a disposición.
Sin embargo en el caso de los niños, dijo que se debe estudiar aún más el biológico, para que se trate de una vacuna segura que los proteja sin generar daños colaterales.
Se le cuestionó sobre los niños y jovencitos, que están ganando amparos para poder ser vacunados a pesar de no tener los 18 años, y prefirió no opinar porque dijo se trata de un asunto netamente jurídico.
Ramos Alor resaltó que en este momento, lo más importante es reducir el impacto de covid, lo que ya se refleja en la reducción de la ocupación hospitalaria.
Agregó que actualmente en Veracruz hay una cobertura muy amplia de un 60 a 70 por ciento en comunidades rurales, ya que para llegar a los pueblos originarios, contaron con el apoyo de la Sedena para llevar y aplicar las vacunas.
Por último se refirió a la tercera ola que se extendió más de lo esperado reiterando que el comportamiento del virus es incierto.
Por eso todo depende de la participación ciudadana, que debe seguir medidas básicas como vacunación, uso de cubrebocas y sana distancia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: