Menu

Itesco mantiene su compromiso con la sociedad




Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política


Coatzacoalcos Ver.-"Queremos que además de los mejores ingenieros, en el ITESCO también tengamos los mejores seres humanos, comprometidos con la sociedad" afirmó el director Bulmaro Salazar Hernández.

Dijo que aún en medio de la pandemia, la comunidad estudiantil seguirá apoyando a la población de Coatzacoalcos y el estado.

Una muestra de todo esto, fué lo que hicieron al inicio de la pandemia por covid-19, en marzo del 2020.

Con impresoras 3D elaboraron caretas y mascarillas, que se distribuyeron en primera instancia, para el personal del sector salud.

Pero con el avance de los contagios se multiplicó la cantidad de productos elaborados, que se entregaron a elementos de la Sedena, Secretaría de Marina, Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de Bienestar e INEGI.

Lo mismo sucedió con los llamados Tubos de Pitot que se utilizan en respiradores y que en el mercado comercial tienen un costo de hasta siete mil pesos.

Debido que estas piezas son de vital importancia para los respiradores en el ISSSTE, decidieron elaborarlas ahí mismo en el itesco con una inversión de apenas 20 pesos para cada una, lo que redundó en un  evidente beneficio social.

Para seguir utilizando las impresoras 3D, están trabajando en otros proyectos como la creación de ortesis y prótesis, para personas con distintas discapacidades.

Otro de los proyectos que tienen es la creación de brazos robóticos, con contactos electrónicos como elementos de sustitución sensorial, que se podrían a disposición de gente que lo necesite.

Asimismo luego del paso del huracán Grace por el estado, con el apoyo del personal lograron armar 122 despensas, que fueron enviadas a los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

El director del Itesco anunció que se invertirán 12 millones de pesos, para reforzar el equipamiento de los distintos laboratorios.

Compártelo:

Categorías relacionadas: