Menu

La Pinacoteca Diego Rivera reabre sus puertas con la exposición Helioflores


Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con el Museo del Estanquillo de la CDMX, presentan la exposición Helioflores, una retrospectiva sobre el trabajo de este destacado caricaturista realizada por el también profesional del dibujo satírico Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”.

Esta exposición difunde el trabajo de este destacado artista veracruzano al tiempo que rinde homenaje a su prolífica trayectoria, se trata de uno de los autores más importantes dentro del género de la caricatura mexicana contemporánea.

Originario de Xalapa, Helio Flores estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana y diseño en The School of Visual Arts de Nueva York. En 1968 fundó la revista de humor La Garrapata junto con Eduardo del Río, Rogelio Naranjo y Emilio Abdalá; también publicó en NovedadesLa JornadaEl Mitote IlustradoSiempre!Ovaciones y Por qué? Desde 1971 trabaja como editorialista gráfico en el El Universal y, esporádicamente, colabora para El Chamuco.

En palabras de Rafael Barajas, “Helio es el caricaturista mexicano que más reconocimientos ha recibido: ha obtenido cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo y ha sido galardonado con premios en concursos internacionales de Canadá, Turquía, Grecia, Bulgaria, Cuba y Yugoslavia. En 2017 recibió, por parte del Gobierno de la Ciudad de México y del Museo del Estanquillo, el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas.”

Con esta exposición, la Pinacoteca Diego Rivera reabre sus puertas al público para presentar 207 piezas elaboradas por el reconocido creador xalapeño Helio Flores a lo largo de casi seis décadas. La curaduría está integrada por pinturas, dibujos y originales mecánicos que fueron publicados por diversos medios periodísticos y revistas ilustradas, así como por algunos ejemplares de sus primeras obras, compartidas en el Diario de Xalapa.

El IVEC invita a disfrutar de la exposición Helioflores, que estará abierta al público a partir del jueves 9 de septiembre en la Pinacoteca Diego Rivera, en horario de 10:00 a 15:00 horas, de miércoles a domingo, con aforo reducido y siguiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud. Acompañarán a esta muestra una serie de actividades digitales en torno a la obra de Helio Flores, que se podrán seguir a través de las redes sociales Facebook y Twitter: @PinacotecaDR. Consulta la programación que propone el Instituto en: www.ivec.gob.mx.

Compártelo:

Categorías relacionadas: