Menu

Septiembre mes del Testamento


En estos tiempos de pandemia y ante más de doscientos cincuenta mil muertos por el covid19  sin mencionar los muertos por la inseguridad podemos llegar a la conclusión que la vida es efímera hoy estamos vivos y mañana quien sabe estamos en manos del Creador del Universo y de las acciones preventivas que tomemos de la sana distancia y del cubre bocas por ello el tema del testamento que es de vital importancia que debe promoverse y fomentar la cultura del testamento un acto personalísimo, revocable y libre.
La finalidad principal del testamento es dar seguridad a los herederos y en cuanto a su forma puede ser ordinario: Publico, abierto, notarial cerrado y autógrafo. El Especial es: Privado, militar, marítimo y hecho en país extranjero.
La hipótesis a realizar es la siguiente si un testador es atacado de una enfermedad violenta y grave (COVID19) el cual no da tiempo para que concurra el notario a hacer el testamento o no haya un notario en la localidad, población, o juez que actúe por receptoría o por la enfermedad del COVID por el peligro al contagio no pueda concurrir al otorgamiento del testamento puede otorgarse el TESTAMENTO PRIVADO cuando no le sea posible hacer el testamento autógrafo. El testador que se encuentre en el caso declarará su última voluntad en presencia de cinco testigos idóneos que uno de ellos redactará por escrito, si el testador no puede escribir. En en casos de suma urgencia bastará de tres testigos idóneos y solo surtirá sus efectos si el testador fallece de la enfermedad o del peligro en que se hallaba, o dentro de un mes de desaparecida la causa que lo determino a testar en forma privada. Para concluir el testamento privado solo surtirá sus efectos si el testador fallece de la enfermedad o en el peligro en el que se encontraba o dentro de un mes desaparecida la causa que lo determino a testar en forma privada.
 
El Testamento da seguridad de nuestros bienes a nuestras familias la vida no la tenemos comprada por ello no dejar un problema y dejar los bienes en regla más en estos tiempos de Pandemia debemos hacer nuestro testamento notarial aprovechando el mes de Septiembre llamado el mes del testamento que a nivel nacional se realiza una campaña que toda persona debe aprovechar, para dejar sus bienes en regla. Como cada año, durante septiembre el costo es menor por la elaboración del Testamento a través de un Instrumento Público Notarial. El año pasado el costo del otorgamiento del testamento fue de un mil ochocientos pesos y ahora por las condiciones de la pandemia no puede aumentar mucho o ser la misma cantidad en solidaridad de los testadores ya que la finalidad de esta campaña es promover en favor de todos los mexicanos el otorgamiento del Testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, el cual fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas, evitando un juicio sucesorio testamentario y gastos adicionales a los herederos.
 
Para concluir el testamento es dar seguridad a los herederos y que la ciudadanía conozca de la importancia de dejar sus bienes en regla y no dejar problemas a sus familiares contribuiyendo a una sociedad capacitada y humanista.
Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante. Juanccharleston@hotmail.com. 9211410835

Compártelo:

Categorías relacionadas: