Menu

Mayores de 18 años estarán obligados a tramitar RFC, plantea proyecto de dictamen de Miscelánea Fiscal

                              

Las personas que cumplan 18 años de edad estarán obligadas a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) porque esa medida permitirá prevenir y desarticular el robo de identidad que se realiza para la evasión fiscal, resalta el proyecto de dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022.

Este lunes, el proyecto de dictamen se pondrá a votación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Uno de los puntos polémicos es la propuesta de modificación al Código Fiscal de la Federación para que a partir del próximo año, quienes cumplan la mayoría de edad tramiten su RFC aunque no tengan actividad económica.


El proyecto acepta esta propuesta planteada por el Ejecutivo Federal, pero precisa que la inscripción en el RFC no implica que las personas estén obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones u otras obligaciones fiscales.

“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará “sin obligaciones” y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”, detalla el documento.

La semana pasada, esta medida fue criticada por el PRI, al advertir que es una acción injusta para quienes no tienen remuneraciones económicas. Calificaron este planteamiento como “terrorismo fiscal” por parte de la Secretaría de Hacienda hacia los jóvenes y advirtieron que sólo se quiere tener un registro poblacional de los mayores de edad. El proyecto de dictamen tiene el visto bueno de Morena.

En la parte de consideraciones de la Comisión de Hacienda, el documento detalla que los jóvenes podrán tramitar su inscripción a través de unidades móviles que acudan a las escuelas y universidades o a través de una aplicación podrán incluir todos sus datos y generar la cita respectiva, con el fin de concluir el trámite de manera ágil.

“La mencionada inscripción no implica carga administrativa ni obligaciones fiscales por los ingresos que pudieran tener los jóvenes por cantidades de dinero recibidas de sus padres o familiares, becas o apoyos gubernamentales, como por ejemplo el caso de los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes, incluso después de registrarse, continúan sin obligación alguna en materia fiscal, administrativa o de pago de impuestos, por los recursos que reciben, toda vez que aún no adquieren obligaciones fiscales que deriven de sus ingresos”, añade.

La información de los jóvenes, advierte, estará protegida por el “secreto fiscal”.


Compártelo:

Categorías relacionadas: