Menu

Periodistas siguen siendo agredidos por su trabajo


Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política

Coatzacoalcos Ver.-En Veracruz, los periodistas siguen resintiendo el hostigamiento y agresión por el cumplimiento de su labor informativa, reconoció el Secretario Ejecutivo de la Comisión estatal de atención y protección a periodistas -CEAPP- Israel Hernández Sosa.
El representante de la CEAPP dijo que de acuerdo a las estadísticas, el 28 por ciento de las agresiones provienen de la delincuencia organizada y el 22 por ciento de las corporaciones policiacas.
Para evitar esta última situación, en el último trimestre de este año y el primero del próximo, sostendrán reuniones de trabajo con quiénes se harán cargo de las policías municipales, a fin de reducir estás agresiones.
Lamentó que el 20 por ciento de las agresiones sean por parte de la sociedad en general, lo que ocurre durante las coberturas o transmisiones en vivo, pues aprovechan la concentración del periodista en su trabajo, para entorpecer su labor o tratar de quitarles los celulares.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el comisionado en esta zona Fluvio César Martínez Gómez y Armando Ramos integrante del área jurídica, comento que ya visitaron distintos municipios de la zona norte y centro del estado y ahora harán lo propio en la zona sur.
El martes estuvieron en el municipio de Las Choapas atendiendo 2 casos de periodistas, en Coatzacoalcos vieron dos más en temas de seguridad y protección y se trasladarán a los municipios de Minatitlán, Acayucan, Catemaco y San Andrés Tuxtla, para concluir en Veracruz Puerto.
Israel Hernández reconoció que debido a la crisis que se vive actualmente en los medios de comunicación el 52 por ciento de las solicitudes de apoyo que reciben, tienen que ver con el Fondo de ayuda social, principalmente por temas de salud como Covid y padecimientos crónicos y severos.
Destacó que en el caso de este fondo de ayuda social, reciben un promedio de 15 a 22 solicitudes mensuales en el área de salud, capacitación y apoyo para herramientas de trabajo.
Dijo que el tabulador de apoyos aumentó y por ejemplo en salud el recurso puede ir desde los dos mil hasta los 19 mil pesos, dependiendo de las necesidades del periodista.
En capacitación apoyan con partidas desde diez mil hasta doce mil pesos, pues solo es un pago parcial y al periodista le corresponde la otra parte.
Cada petición se analiza y se comprueba con la documentación entregada, para que los apoyos lleguen realmente a quién lo necesita.
En lo referente a la pandemia dijo que en lo que va de este año han registrado 6 casos de muertes por Covid y se apoya con los gastos funerarios de los periodistas, que es otro de los renglones de este fondo de ayuda social.
Adelantó que harán modificaciones al reglamento, para incluir cuestiones específicas de género en lo que se refiere al acoso y las agresiones, de las cuales también han recibido algunos casos.
Asimismo dijo que en los últimos cinco años ha habido una marcada migración de los periodistas, de los grandes medios al trabajo independiente.
Es por eso que están organizando un taller de periodismo y proyectos de emprendimiento, para que cuenten con las herramientas necesarias, diversifiquen sus ingresos y tengan mejores horizontes económicos


Convocan a premio de periodismo de investigación 2021

Por otra parte el secretario de la CEAPP recordó que el 15 de octubre, cierra la convocatoria para participar en el Premio de periodismo de investigación 2021 que organiza la comisión y que se ha ido consolidando en cada nueva emisión.
Recordó que a diferencia de otros premios, este no es por asignación directa, sino por la calidad de los trabajos presentados, dividiéndose en tres categorías: reportaje escrito, fotografía y multimedia que incluye todas las plataformas radio y televisión.
La bolsa de premios es de 180 mil pesos, pues entregarán a los tres primeros lugares de cada categoría 30 mil pesos,  20 mil a los segundos lugares y diez mil a cada tercer lugar.
Los compañeros interesados pueden consultar la convocatoria en las redes sociales de la CEAPP, recordando qué es un jurado independiente quien realiza los trabajos y determina los ganadores.
El anuncio de los ganadores será el próximo 19 de noviembre, y el 26 de noviembre en el marco de un evento preparado con otros temas relacionados con el periodismo, será la entrega en Boca del Río.

Compártelo:

Categorías relacionadas: