Menu

Piden seguir apoyando la reforestación del Yuribia


Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política

Coatzacoalcos Ver.-Como integrante de Desarrollo comunitario de Los Tuxtlas cuenca Texizapan-Huazuntlan, Jesús Cárcamo refirió que es necesario crear un fondo que permita obtener recursos, para continuar con la reforestación en los alrededores de la presa Yuribia.
En conferencia de prensa, destacó que después de la desaparición del fondo ambiental en Veracruz, ya no se obtuvieron recursos a través de las aportaciones en los recibos de agua.
A través de la Sedema con apoyo del titular Juan Carlos Contreras Bautista, se plantea un proyecto para implementar restauraciones, a fin de mejorar los cauces y manantiales que alimentan la presa Yuribia.
Planteó que se podría trabajar con proyectos que aseguren la calidad y volumen del agua, que llega a las ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
El punto de partida para este proyecto sería el municipio de Coatzacoalcos y posteriormente se planea involucrar a Minatitlán y Cosoleacaque.
Con estas acciones estén construyendo un proyecto que involucre a la sociedad, para recuperar el dinero que se obtenía del porcentaje por reforestación, que aparecía en los recibos de agua.
Incluso, dijo, se puede realizar un mecanismo local de pago por servicios ambientales, para reforestación, cambio de uso de suelos o agroforestales.
En este último estarían sembrando vainilla, cacao y café, en zonas donde ya se procedió con la reforestación como actualmente sucede con algunos potreros dónde se logró la siembra de cafetales.
Recordó que el dinero que se recaudaba era equivalente al uno por ciento de lo que marcaba cada recibo que expedia la CMAS.
Y es que en el Sub comité de cuenca, son 35 los municipios que trabajan en la reforestación de la sierra, desde la presa yuribia hacia la montaña.
Abundó que en este proyecto se trata no solamente de administrar el agua, sino de dar el seguimiento de todo lo que sucede con las comunidades Nahuas y Popolucas que reforestan la zona que rodea la presa.
Recordó que hace algunos años se hizo una firma de convenio entre la Sedema y la CMAS, pero el cumplirse  el plazo legal que marcaban las reglas de operación de Conafor tuvo que suspenderse.
En ese convenio se habían registrado más de dos mil 500 hectáreas, para las que recibían el dinero obtenido por los pagos con el concepto de servicios ambientales.
Ahora lo que buscan es reactivar un mecanismo local con los tres municipios que se benefician con el agua de la presa yuribia, Coatzacoalcos Minatitlán y Cosoleacaque.
Destacó que en este proceso debe de haber información precisa y continúa a la sociedad, para que sepa de que manera se está ocupando este recurso.
Ya se tenían avances en el municipio de Minatitlán, incluso se organizó un foro a través de la regiduría segunda y en Coatzacoalcos trabajaban con la regiduría cuarta, pero debido a la pandemia tuvieron que suspender las actividades.
Recalcó que la cuenca está sufriendo "estrés hídrico" por el cambio climático, lo que disminuye el volumen de agua que baja a la presa.
Además dijo que este grupo no tiene nada que ver con las políticas públicas que se manejan en Tatahuicapan.
"Hacemos un llamado porque hay gente que sigue haciendo trabajo de reforestación y es importante que las personas que toman decisiones y los políticos pueden participar y construir este nuevo mecanismo" señaló.
Por último dijo que la red de ríos, arroyos y manantiales reforestados y restaurados en la última década, necesitan que les den seguimiento y mantenimiento a estas obras.

Compártelo:

Categorías relacionadas: