Menu

Ante despenalización del aborto, profesionales de la Salud exigen no violentar sus derechos


 En su “Declaración en defensa de la objeción de conciencia en el campo de la salud”, exigen sean respetados sus derechos y no se les obligue a ir contra sus principios en temas, por ejemplo, como el aborto voluntario

A pesar de los llamados que federaciones, asociaciones y colegios de profesionales de la Salud han hecho para legislar sobre el derecho a la objeción de conciencia, las agrupaciones siguen a la espera de ser convocados para analizar las reformas relativas a este tema que ha cobrado urgencia luego de que el pasado mes de septiembre se despenalizara el aborto en el país.

Tras estas reformas, presidentes de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, así como representantes de varias universidades del país, exigieron a las autoridades mexicanas “el inmediato reconocimiento y regulación de la Objeción de Conciencia” y hacen un llamado a los legisladores a iniciar cuanto antes el análisis de los proyectos de ley que dejen firme este derecho de los profesionales de la salud.

En su “Declaración en defensa de la objeción de conciencia en el campo de la salud”, firmada el pasado 11 de octubre, exigen sean respetados sus derechos y no se les obligue a ir contra sus principios en temas, por ejemplo, como el aborto voluntario.

Ello, ante la posibilidad de que a la despenalización del aborto siga una legalización que obligue a personal médico o de enfermería, cuyas convicciones y principios éticos no embonen con estos procedimientos, a practicarlos.

“Estamos comprometidos con la vida, la integridad personal y el bienestar de nuestros pacientes. A nadie debe obligársele a ir en contra de sus principios éticos y convicciones personales. La SCJN, la CNDH, el Congreso de la Unión y los Congresos locales deben garantizar la Objeción de Conciencia, demandamos que cumplan con sus obligaciones de proteger los derechos humanos que garantiza nuestra Constitución”, subraya el escrito.

El escrito, es un fuerte reclamo a las autoridades mexicanas y a los legisladores a debatir el tema en un Parlamento Abierto, en un diálogo que involucre a los colegios, federaciones y asociaciones que firman esta declaración, quienes sostienen que la “Objeción de Conciencia” es plenamente compatible con el derecho a la salud y nunca ha sido una limitante para recibir o dar atención médica.

Compártelo:

Categorías relacionadas: