Menu

Terminal de etano dará certeza a producción de Braskem Idesa



Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política
Coatzacoalcos Ver.-La construcción de una terminal de etano en el puerto de Pajaritos, permitirá que la empresa Braskem Idesa tenga mayor certeza en su calendario de producción, aseguró Roberto Velasco Gutiérrez director industrial de la empresa.
Refirió qué la planta se instalará en un terreno de 10 hectáreas, ubicado del lado norte en la Laguna de Pajaritos, y en el pico de su construcción se estima la generación de tres mil a cuatro mil empleos.
Para contar con estas instalaciones donde recibirán etano criogénico -en estado líquido- directo desde Houston a través de barcos, se destinará una inversión de 400 millones de dólares.
Velasco Gutiérrez señaló que es importante que la empresa tenga certidumbre en el abasto de este insumo, para poder calendarizar su producción en un plazo de 20 a 30 años.
Reconoció que contar con esta planta, marca una nueva etapa en la planeación, crecimiento y certidumbre para la producción de Braskem Idesa.
Actualmente la mitad de la producción se destina al mercado nacional, y la otra mitad se distribuye en 47 países de todo el mundo.
La capacidad de diseño de Braskem Idesa, permite una producción anual de hasta un millón de toneladas y a pesar de la pandemia, estiman terminar el año con un índice de producción de 700 mil toneladas.
El director industrial dijo que se está organizando el calendario de ventas, para poder seguir abasteciendo el mercado cautivo.
Explicó que el proyecto de esta planta de etano se concibió en noviembre de 2019; ya se realizó la ingeniería básica y están en la fase de los detalles, esperando iniciar la construcción en el primer trimestre de 2022.
La obra tendrá una duración de 2 años y medio aproximadamente y al término de la misma, dará empleo permanente a unas 120 personas.
Roberto Velasco dijo que en general, la industria petroquímica opera por ciclos y en el caso de Braskem, están terminando un ciclo alto de buena demanda y precios, para iniciar el ciclo de baja que puede durar entre 2 y 3 años, pero que les da tiempo de planear y ejecutar obras como la antes citada.
"No dejamos de producir, nosotros lo hacemos en función del suministro de etano, y desde hace un año importamos el producto y lo recibimos en el complejo, lo que nos permite hacer una mejor planeación de producción" señaló.
Actualmente, en Braskem Idesa laboran 700 personas, operando de manera normal ya que se conservan los mismos clientes, a pesar de la pandemia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: